Pilar Vaquero, médica en Arahal, Premio Nacional al mejor Trabajo Fin de Residencia

  • La investigación versa sobre las hemorragias cerebrales atendidas en el Hospital de Valme entre 2017 y 2020
  • Vaquero ha completado formación como Residente en Arahal y ahora es parte del equipo sanitario del Centro de Salud
La médica del Centro de Salud de Arahal, Pilar Vaquero, premiada nacional por la SEMFYC.

La médica especializada en medicina familiar y comunitaria y perteneciente al Centro de Salud de Arahal, Pilar Vaquero, recibió hace unos días el Premio Nacional al mejor Trabajo Final de Residente junto a otras tres compañeras por parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). El fallo del jurado se conoció en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria celebrado en Sevilla donde se han congregado más de un millar de asistentes y han concurrido trabajos presentados por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de todo el país. La investigación académica profundiza sobre las hemorragias cerebrales en los tres primeros meses de confinamiento atendidos por el servicio de urgencia del Hospital Universitario de Valme en comparación con otros años anteriores. Pilar desarrolla desde hace un tiempo su labor sanitaria en el Centro de Salud de Arahal donde, desde la dirección, comentan el orgullo de todo el equipo al tener en sus consultas a la profesional premiada.

Pilar Vaquero (Sevilla, 1993) llegó casi a la mitad de su residencia a Arahal, en plena pandemia. Seguro que esto le habrá servido como una doble rotación del plan de estudios por todo lo que supuso el primer año del covid a la primera línea de batalla: la atención primaria. Dice ahora, con la perspectiva de más de dos años y medio por aquí que su llegada significó «un antes y después» para ella. Vaquero procede de familia sanitaria y desde siempre tuvo claro especializarse en la mermada -y desde los entornos universitarios casi olvidada- medicina familiar y comunitaria. A la par de su estancia en Arahal tenía que compaginarlo con el trabajo final necesario para acabar esta etapa formativa. Tanto a ella como a sus amigas Carmen Aguayo, Yolanda Domínguez e Isabel Ruiz no se esperaban que todo esfuerzo realizado en la investigación en su residencia en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla sería galardonada a nivel nacional.

 

El trabajo

Se trata de una revisión de historias clínicas de pacientes que acudieron a las urgencias del Hospital Universitario de Valme con diagnóstico de hemorragia cerebral espontánea y postraumática desde el año 2017 hasta 2020 del período anteriormente citado. El análisis se llevó a cabo con un total de 136 pacientes que cumplieron criterios de inclusión del estudio: edad mayor de 18 años y confirmación diagnóstica de esta patología.

De tal manera que hace una comparativa de la prevalencia en un mismo período (15 marzo-21 junio) del año 2020 con los tres años previos con el fin de esclarecer si ha habido influencia de la pandemia. Y de forma paralela analiza los factores relacionados con sufrir hemorragia cerebral junto a la generación de un perfil clínico, ambiental y farmacoterapéutico del paciente susceptible. Las conclusiones aportadas ofrecen la siguiente información: hay una menor prevalencia de hemorragia cerebral durante el confinamiento y la desescalada en el año 2020 respecto a años anteriores.

Por otro lado, entre los factores relacionados con esta patología, estas profesionales destacan la hipertensión y la polifarmacia como factores clínicos más prevalentes en el paciente con hemorragia cerebral.

 

Las ganadoras, de izq. a dcha.: Yolanda Domínguez, Isabel Ruiz, Carmen Aguayo y Pilar Vaquero. Imagen: AGS Sur de Sevilla

 

La fidelización de nuevos residentes, necesaria

Las cuatro premiadas pertenecen al Área Sanitaria Sur de Sevilla. Desde la esta muestra su satisfacción porque es un reflejo del éxito de la docencia y los planes orientativos de todos los profesionales que cursan el período de residencia en este área. Sobre esto, también se alegran desde el Centro de Salud de Arahal. Su directora, Macarena Rodríguez, que también ha sido tutora de Pilar, confiesa su orgullo y de la respuesta positiva de los pacientes que han pasado por la consulta de la doctora Vaquero.

Pilar se han quedado en Arahal tras completar su proceso formativo. Eso genera alegría al conocerse los desoladores datos que publicaba ayer ABC de Sevilla en los que decía que, en la última década, 800 médicos dejaron la sanidad sevillana para buscar otros lugares -en 2021 fueron 75-.

 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido