Agricultores de Arahal, golpeados en la manifestación de Sevilla

  • Rafael Ruiz, en representación de la plataforma 6F, afirma que todo transcurrió con normalidad hasta antes de llegar a la Plaza de España, momento en el que comenzaron las cargas policiales

“Jornada muy dura”, así definía la concentración de este lunes el agricultor arahalense Rafael Ruiz.

Según el representante de la plataforma 6F, las protestas no marcharon como se esperaba porque, según asegura, varias personas, entre ellas de Arahal, resultaron golpeadas y heridas por la Policía: “a mí mismo me han dado palos. Tengo la mano hinchada de los golpes que he sufrido. A otro compañero le dieron en las piernas”.

La manifestación arrancaría desde el estadio Benito Villamarín hacia la Plaza de España por la Avenida de La Palmera, cortando el tráfico en algunos de los carriles. Los agricultores aseguran que había autorización para llevarla a cabo. Sin embargo, subdelegación ha manifestado a este medio que no estaba notificada correctamente y los tractores tuvieron prohibido el paso: «no se ha tomado razón de concentración agraria alguna para el día 4 de marzo», reza el comunicado emitido el pasado sábado por la administración.

Durante la marcha, tal como asegura Ruiz, todo transcurrió con normalidad hasta llegar a la “glorieta de los marineros”, a la altura del Costurero de la Reina: “ahí nos metieron por dentro del parque en lugar de ir por la avenida de María Luisa, como lo teníamos concedido. En ese momento, cuando nos dimos cuenta, intentamos dar la vuelta para ir por el itinerario establecido y los agentes lo impidieron. Ahí empezaron a repartir a diestro y siniestro, aunque finalmente conseguimos ir por donde teníamos asignado para llegar a la subdelegación del Gobierno”.  

En esos disturbios se vivieron momentos de tensión, acabando con la detención de dos personas, según fuentes oficiales. “Ha sido instantes difíciles. Hemos visto a un compañero de Arahal tirado en el suelo debido a las cargas”, comenta Rafael.

A pesar de este capítulo, asegura que no pararán:seguimos pidiendo lo nuestro. Así que no nos vamos a quedar quietos. Seguiremos reivindicando un precio justo para nuestros productos y denunciando la competencia desleal de países terceros”.

El sector del campo, además, exige la derogación de la Agenda 2030, una ley contra el reetiquetado, la eliminación del cuaderno digital y un plan hidrológico nacional.

En esta lucha, el agricultor arahalense hace un llamamiento a la ciudadanía: “esto es un problema de todos porque estamos consumiendo productos envenenados. Nos introducen mercancía que vienen con fitosanitarios prohibidos en España”.

Según datos oficiales, la accidentada manifestación de este lunes contó con un total de 450 personas. De Arahal, se desplazó un autobús completo. Además, diversos agricultores acudieron en sus vehículos privados.

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido