Avance para agilizar demoliciones en viviendas del centro de Arahal

  • La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla da luz verde a un expediente del Ayuntamiento sobre el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCHA). Ahora, la aprobación de este trámite iniciado en el 2020 se tendrá que ratificar en pleno y, de esta forma, la administración local podrá asumir mayores competencias en este ámbito, recortando así los plazos de espera para realizar proyectos de obras mayores en esta zona de la localidad.

Derribar una vivienda en Arahal y empezar a levantarla de nuevo en su casco histórico o hacer una reforma grande conlleva, hasta el momento, un largo proceso que se extiende, según fuentes municipales, a más de un año y medio de espera.

Esto sucede porque los expedientes, además de pasar por la administración local, tienen que contar con la aceptación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

A partir de ahora, este camino y, por tanto, el tiempo de espera podrían acortarse después de que dicha Comisión, en pleno de este miércoles, valorara favorablemente el Documento del Consistorio aprobando provisionalmente la modificación 2 del Plan Especial del Conjunto Histórico de Arahal (PEPCHA).

El objetivo de esta modificación era completar el actual catálogo urbanístico de inmuebles protegidos, en especial los definidos con valores ambientales – nivel E (en el casco histórico los edificios se califican en función a su importancia y valor artístico, patrimonial…)

Los de este tipo, unos 1.197 edificios, no tenían ficha de catálogo, por lo que el Ayuntamiento de Arahal realizaba en 2021, como ya explicaba la delegada de Urbanismo en ese momento Sandra Orozco,  un proceso de fotogrametría durante varios días para recabar más información y hacer una valoración de ellos. Es decir, tener una imagen global de las calles y sus fachadas. En algunas de ellas, también se inspeccionó su interior.

Con la información regocida, se aprobaría en pleno esta modificación 2 del PEPCHA, que ahora ha sido ratificada, tal como adelantaba Europa Press, por la Comisión Provincial, presidida por la delegada Carmen Ortiz. La modificación, por tanto, permite completar la información, corregir errores y adaptar el plan del casco histórico a los avances de la sociedad actual.

Al mismo tiempo, ofrece más facilidades para la proliferación de placas fotovoltaicas en esta zona y permite, además, tener un proyecto de descontaminación visual.

Recorte de plazos

A efectos prácticos, esta aprobación del ente provincial, que se busca por parte del Ayuntamiento desde 2020, permitirá agilizar los plazos para las licencias de determinadas obras en el casco histórico del municipio.

Hasta el momento, la administración local puede autorizar obras siempre y cuando estas no implicaran afectaciones estructurales o conllevara demoliciones. Para estos casos, había que mandar los expedientes a Sevilla, con lo que los meses de espera para empezar los trabajos por parte del propietario se dilataban (hasta 18 meses incluso).

Ahora, tras este paso, la idea es que este tiempo se recorte a menos de la mitad, ya que el Ayuntamiento pasaría a contar con competencias para otorgar este tipo de licencias.

El siguiente paso será aprobarlo, definitivamente, por la Corporación Municipal.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido