Condenan a tres años de cárcel a un vecino de Arahal por estafa
- La Audiencia Nacional entiende que se hizo pasar por un proveedor de servicios de la misión de la UE en Somalia para obtener fraudulentamente 69.751,40 euros.

El empresario arahalense, D.H.L., imputado también en otra causa como supuesto colaborador del novio de la presidenta de Madrid Isabel Díaz en la emisión de facturas falsas, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a tres años de prisión por hacerse pasar por un proveedor de servicios de la misión de la UE en Somalia con el fin de obtener fondos de forma fraudulenta, tras una investigación de la Fiscalía Europea (EPPO) en Madrid (España).
Los fondos estaban asignados a la Misión de la UE de desarrollo de capacidades en Somalia (EUCAP Somalia), cuyo mandato tiene por objeto ayudar a la Policía Federal Somalí y a las autoridades somalíes a mejorar sus capacidades en la aplicación de la ley y a reforzar la seguridad marítima.
Según informa la propia Fiscalía Europea, el 27 de diciembre de 2022, el acusado, haciéndose pasar por un proveedor de servicios de equipos médicos y de laboratorio de la misión de la UE, envió un correo electrónico solicitando que la siguiente transferencia de fondos se realizara a una cuenta bancaria diferente, que él controlaba. El acusado había obtenido la información que le permitió cometer el fraude de un tercero desconocido. De esta manera, pudo obtener fraudulentamente la suma de 69 751,40 euros, que fueron transferidos el 9 de enero de 2023 a una cuenta bancaria que controlaba.
Además de la pena de prisión, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha condenado al acusado (que fue detenido en enero en Arahal tras no comparecer en cuatro ocasiones ante el órgano jurisdiccional) al pago de una multa de 10 meses con una cuota diaria de 10 euros. La sentencia también le considera responsable civilmente y le ordena reembolsar la cantidad de fondos que había obtenido ilegalmente.
La sentencia, dictada el 9 de febrero de 2026, representa la primera condena de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una investigación de la Fiscalía Europea en Madrid, y aún puede ser objeto de recurso.
La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos contra los intereses financieros de la UE.
A la espera de otro juicio
Además de este caso, el empresario de Arahal se enfrenta a dos años de cárcel por emitir, presuntamente, facturas con empresas pantallas de las que se benefició González Amador (novio de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso) para evitar pagar a Hacienda 350.951 euros en dos ejercicios fiscales. D.H.L es uno de los tres vecinos de la localidad arahalense que serán juzgado, probablemente en 2027, junto a la pareja de Ayuso y el mexicano Maximiliano Niederer.
