Intentan forzar la puerta lateral del Convento del Rosario de Arahal

  • Este hecho se suma a varios robos en las huchas destinadas a la Caridad que hay en el interior del templo
La cerradura de la puerta lateral con signos. Imagen: MedialTV

Cuando los hermanos de Cruz Blanca llegaban al Convento de Arahal tras todo el día de trámites con los migrantes que acoge su Fundación, se encontraron unas marcas en el portón de madera que da acceso desde el patio del antiguo convento dominico al interior del templo. Este intento de robo ha aumentado la preocupación de la Congregación tras varios meses de sustracciones de pocos euros en las huchas repartidas por la iglesia. Los hermanos no quieren “privar al pueblo” del rezo diario que le ofrece el templo abierto para evitar estos episodios, pero si no cambia esta situación, se verán obligado a ello.

La situación no es nueva, como ilustra el hermano –y superior del Convento- Cristian Román, ya que desde finales del año pasado vienen sufriendo más daños que robos al forzar y romper las huchas con las que se pide un donativo a la caridad y que provocan más destrozos que sustracciones económicas debido a la escasa participación monetaria. Lamenta no poder tener una cámara de seguridad o contratar a alguien para que vigile las seis horas diarias que está abierto el templo a los fieles.  El hecho de forzar la cerradura ya es algo de mayor gravedad: “Seguro que no sería para robar de la hucha”, se lamenta el fraile.

El hermano Cristian, de Cruz Blanca, señalando el daño. Imagen: MedialTV


El superior se muestra preocupado y pide la colaboración de todo el municipio para evitar estos episodios. Recalca en varias ocasiones que “nadie se ha ido de allí con una necesidad”, señalando la labor de Caridad que realiza su orden. Con este panorama, han optado por quitar los candados de las huchas de madera para evitar un daño al propio recipiente que pertenece a la iglesia desde que las Hermanas Dominicas estaban en la localidad. “Esto es también patrimonio”, sentencia el responsable de Cruz Blanca.

 

Un templo abierto

Desde que el hermano Cristian llegó a Arahal, tenía claro que el templo tenía que estar abierto el mayor número de horas posibles. Así que aumentó el horario de la mañana a la tarde. La repercusión, dice, es positiva ya que muchos devotos, o simples vecinos que no frecuentan mucho esta joya del Barroco, pueden visitarla. Los frailes pasan de vez en cuando por el templo para revisar de que no haya desperfectos, aunque con el suceso del pasado viernes, temen que se produzca un robo de mayor índole.

 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido