José Carlos Mena, pregonero del Verdeo: «No se entiende Arahal sin el olivo, ni el olivo sin Arahal»

  • El pregón tendrá lugar en la Plaza del Santo Cristo, a partir de las 21 horas
  • «Si  logro transmitir lo que yo he sentido escribiéndolo, me quedaré satisfecho»

jose carlos pregonero del verdeo

Faltan pocos días para el inicio de la LVI Fiesta del Verdeo, una de las principales fiestas de nuestra localidad. Uno de los actos principales y eje de esta es el pregón de las mismas. Un pregón que, como en cada año, tiene lugar en la plaza del Santo Cristo, el jueves 5 de septiembre, y que este año estará a cargo de José Carlos Mena Sánchez

Biografía

José Carlos Mena Sánchez (Arahal, 1974). Es Licenciado en Derecho, aficionado a la Historia y a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado varios años en la banca privada y ha ejercido como Procurador de los Tribunales. Ha trabajado 11 años como Orientador profesional, tanto en el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) como en la empresa privada. En la actualidad es funcionario interino de la Junta de Andalucía, perteneciente al cuerpo de Administradores Generales. Sociable, acostumbrado a buscar soluciones y de rápido aprendizaje. Gracias a su trabajo como orientador profesional, adquirió experiencia en temas como motivación, superación y desarrollo personal, conceptos que ha procurado transmitir siempre en sus escritos; además adquirió vastos conocimientos sobre el empleo 2.0, y sobre la influencia de las redes sociales en la búsqueda de empleo. Ha dado charlas y conferencias sobre motivación, superación, resiliencia y desarrollo personal, tomando el entusiasmo y la sonrisa como la mejor forma de disfrutar la vida. 

Entrevista

En Medial TV hemos hablado con el pregonero y nos ha contado sus impresiones y sensaciones, a poco de que llegue el que será un día inolvidable para él.

José Carlos se muestra entusiasmado, con ganas de que llegue el día del pregón y sintiendo una gran responsabilidad por pregonar una fiesta con tanta importancia en Arahal. Pregonar no es algo nuevo para él, pero entiende la importancia que tiene el olivo en nuestra localidad y todo lo que lo rodea. «No se entiende Arahal sin el olivo, ni el olivo sin Arahal«, así ve y entiende el pregonero el gran peso que tiene el olivo para el pueblo. Quiere «exaltar ese árbol que tanto nos caracteriza». 

Todo y toda arahalense ha vivido en su casa lo que significa el verdeo. Todo el mundo está, en mayor o menor medida, relacionado con la aceituna y el pregonero, por su puesto que también. Esos recuerdos de infancia y juventud son los que quiere plasmar el próximo jueves en el pregón en la Plaza del Santo Cristo. «Siempre tenemos esa relación con el olivar«. «Yo voy a exaltar lo que es mi verdeo, a través de mis vivencias personales«, nos contaba Jose Carlos. Además añade: «Tiraré de las vivencias en la Feria y en el propio verdeo«. Porque es una persona que ha vivido siempre de una forma muy especial la Feria. Su padre fue fundador de una de las primeras casetas privadas de nuestra feria. No entiende el verdeo sin la Feria ni la Feria sin el verdeo. Es socio de una caseta, «Sudor Flamenco», en la que vive esta fiesta de forma intensa, aunque este año la vivirá de una forma diferente. «A mí me gusta mucho cantar, pero este año no podré porque me tengo que reservar para el pregón. Voy a estar contenido«. 

Jose ya ha sentido el cariño y calor de la gente del pueblo y nos cuenta como gente conocida, y no conocida, lo ha parado por la calle para darle la enhorabuena y darle ese cariño del que está muy agradecido. 

En cuanto al pregón y lo que quiere de él nos cuenta que «si logro transmitir lo que yo he sentido escribiéndolo, me quedaré satisfecho«. Porque al final en eso se basa, también, un pregón. En transmitir al oyente lo que el que pregona siente y Jose Carlos siente, y mucho, esta fiesta. «Quiero poner en órbita el olivo, mi tierra«. «Somos el mayor productor de aceituna de mesa del mundo y eso hay que recordarlo y exaltarlo», añade. 

Por último, habla del enclave en el que va a poder pregonar a su pueblo, la Plaza del Santo Cristo: «Me he criado en esa plaza. Yo vivía en la Calle Consolación y era salir de mi casa y, en verano, nos íbamos allí. Era nuestro patio del recreo. Allí he jugado, he reído, he llorado. Significa mucho. Es mi barrio.»

Jose Carlos se muestra con ganas de poder transmitir todo lo que para él significa esta fiesta y, aunque tenga una amplia experiencia en esto de ponerse frente al atril, esta es una ocasión especial y siente esa responsabilidad y orgullo por ello. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Zafra

Redactor de MedialTV web y en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido