La Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal recuperará el ‘Sermón de Pasión’ esta Semana Santa
La Hermandad de Jesús Nazareno de Arahal rescatará para la Semana Santa de 2021 el perdido ‘Sermón’. Este peculiar rezo, con matices al estilo de los Autos Sacramentales del Siglo de Oro, lleva desaparecido del recorrido de esta corporación desde hace varias décadas. De cara a esta particular Semana Santa, en la que cada hermandad busca organizar algún rezo especial, en el caso de la corporación de la Madrugá, lo hará recordando tiempos pasados.
El hermano mayor, Antonio Barrera, avanzaba hace unas semanas en el programa de MedialTV, ‘Azahares de Pasión’, el ímpetu de la junta por recuperar este evento. No ha sido hasta hoy cuando ha tenido la confirmación por parte del director espiritual de la Hermandad, Álvaro Román.
Este acto se realizará en la mañana del Viernes Santo a las 10:00 horas, con aforo limitado y respetando todas las medidas de higiene. Contará con la presencia de saeteros de la Escuela de Saetas de la Hermandad. Salvando las distancias, servirá para que los más mayores recuerden aquellos momentos que vivieron muy pequeños en la plaza principal de la localidad.
El Sermón en Arahal
La primera referencia que se tiene de este acto es en las actas de Cabildo del 19 de marzo de 1742. Vicente Romero, investigador y hermano mayor de Jesús de Alcalá de Guadaíra, apunta al hecho de la pérdida de estos sermones en la ausencia de los clérigos, como pasó en Arahal. En el año 1955, el Cabildo del Domingo de Ramos se decía que el Sermón no podría ser dicho por la edad avanzada de Cayetano Parody, sacerdote encargado años atrás de presidirlo. Además, el párroco Antonio Ramos no lo autorizó, por tanto, en la Semana Santa de 1954 se realizó la última representación en la Corredera. En ese último año, Antonio Portillo Mairena, hizo la voz de Pilatos y Manuel Brenes Castro la voz del Ángel, como se apunta Antonio Barrera en el boletín Nazarenorum.
¿Cómo se hacía?
El antiguo sermón acontecía por la mañana en la plaza del ayuntamiento con cuatro andas: la del Nazareno, la Virgen de los Dolores, Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista. Cada uno de ellos, realizaba unos movimientos alrededor del lugar mientras las saetas y los rezos sucedían desde el balcón del Casino Universal. El testimonio de ese momento, lo aporta José Nieto en la web Memoria Visual de Arahal, aquí se refleja solo un fragmento:
Según va discurriendo el Sermón y por indicaciones de éste, los pasos de mueven: el paso de la Verónica va hacia el paso de Jesús Nazareno que, a su vez, comienza a andar y en el encuentro la Verónica abre el paño, que llevaba plegado, mostrando la imagen de la cara de Jesús. Vuelve el paso de la Verónica, se encuentra con el de San Juan y continúa hasta situarse al lado del paso de la Virgen. Mientras el paso de San Juan camina hacia Jesús, simulan una reverencia alzando y bajando los pasos, y el de San Juan retorna hasta situarse ante el paso de la Virgen. Después de hacer la maniobra del saludo, se coloca al costado derecho de la Virgen, el paso de la Verónica está situado el costado izquierdo. A continuación, los tres pasos caminan a la vez llegando ante el paso de Jesús. Este es el final y cada paso vuelve a la posición primitiva.»
Una representación de siglos atrás
Arahal no es el único pueblo que ha contado a lo largo de su historia con un acto así, aunque ha sido de las pocas localidades junto a Utrera o La Puebla de Cazalla, entre otros, que han perdido una tradición de tal envergadura. Algunos ejemplos similares de un rezo teatralizado se encuentran en ‘el Mandato’ de Marchena, ‘el Prendimiento’ y ‘Calvario’ en Alcalá de Guadaíra o el ‘Sermón de Jesús’ en el Viso del Alcor, hoy en día vigentes.
Pese a las diferencias entre estos, el punto común está en la temática, ya que todos relatan escenas de la Pasión de Cristo y con la particularidad de celebrarse en la mañana del Viernes Santo con un amplio predominio en hermandades nazarenas. El investigador Fermín Labarga analizó el compendio que reune a todos los pregones, se refiere a la obra Mística Ciudad de Dios de Sor María de Jesús de Ágreda, que en 1620 publicó un libro con todas las representaciones que se realizaban.
En estos actos se mezclan partes recitadas llenas de melismas con voces distintas, al estilo de las salmodias judías, y saetas. Los saeteros intercalan sus voces en la representación. La hermandad se encuentra en pleno proceso de documentación de este rezo tan peculiar. Sin embargo, las saetas y los textos no están perdidos gracias a la labor que hizo hace unas décadas el profesor Serafín Ávila y Alfonso Gallego, ya que logró recopilarlo para la historia de la Semana Santa de Arahal.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.