La Policía Nacional detiene al empresario de Arahal relacionado con la causa contra la pareja de Ayuso

  • Una patrulla de paisano lo arrestó este martes y declarará este miércoles en San Fernando de Henares (Madrid). La detención se ha llevado a cabo tras ser citado en varias ocasiones a juicio y no presentarse. 

La Policía Nacional detenía en la localidad arahalense al empresario investigado en 2024 como presunto colaborador en la causa que se sigue contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una pieza separada por presunta corrupción en los negocios en sus operativas con Quirón Prevención SL. 

Según adelantaba el digital El Pespunte y confirmaba después EFE por fuentes de la investigación, el investigado, D.H.L., está reclamado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Por ese motivo, era detenido este martes en su propia casa por una patrulla de paisano para cumplir con una orden de ingreso en prisión. Se espera que, según ha corroborado el país, comparezca este miércoles en San Fernando de Henares. Tal como relata este medio, entre otros, la detención se ha llevado a cabo tras ser citado en varias ocasiones a juicio y no presentarse.

El empresario arahalense estaría relacionado con un caso investigado por la titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid, que el pasado 27 de junio dictó un auto en el que encargaba a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil las gestiones necesarias para determinar si el producto de varias actividades presuntamente delictivas «se ha transformado o se ha disimulado para ocultar el origen ilícito”.

El auto se refería al incremento de ingresos obtenido por la empresa de González Amador -Maxwell Cremona- en 2020 y 2021 derivado de la intermediación en una operación de venta de material sanitario y por la percepción de «cuantiosos ingresos facturados a su principal cliente». En este contexto, Quirón Prevención SL ya obtuvo en 2020 1,9 millones por la intermediación en la venta de material sanitario por parte de FCE Select Products a Mape Asesores.

Supuesta relación con el empresario de Arahal

Este está acusado en un juzgado de la capital de España de haber fabricado facturas falsas para Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reducir su carga fiscal tras obtener un beneficio de 2,3 millones de euros por la venta de mascarillas durante la pandemia. Es decir, el juicio investiga su supuesta participación en un fraude de fondos europeos.

Según la investigación del Juzgado de Instrucción citado anteriormente y tal como recogen diferentes medios de comunicación como el propio El País, el detenido habría emitido facturas falsas por un valor total de 180.395 euros a favor de González Amador. Para ello, presuntamente utilizó algunas de sus empresas domiciliadas en la localidad arahaleses, muchas de las cuales la Agencia Tributaria considera sociedades ficticias o meras tapaderas.

El País ha podido hablar por teléfono con su abogado, el cual ha afirmado que «este caso no tiene nada que ver” con el de la causa que afecta a la pareja de la presidente y que su cliente no se encuentra en condiciones de comparecer debido a su mala salud».

Ya previamente, tras saltar la noticia en 2024, el ahora detenido aseguró al medio «El Pespunte» que solo presentó tres facturas «completamente legales», que «no eran falsas» y que estas ascendían a unos 40.000 euros en total».

Imagen de archivo. Foto: Emergecias ES

MedialTV_2020

Medial TV es un medio de comunicación con televisión local y diario digital de Arahal, pertenecientes a AION Telecomunicaciones. Si tiene alguna información contacte con nosotros 602 21 77 03

error: Este contenido está protegido