Miguel Ángel Márquez: “El confinamiento en Arahal puede llegar, de nosotros depende”
- Las autoridades sanitarias se pondrán en contacto mañana con vecinos de la localidad y a partir del jueves se empezarán los test rápidos en la Caseta Municipal. Estos darán una radiografía de la situación en el municipio que marcará los próximos pasos a seguir por la Junta de Andalucía.
- Desde Feria, los casos se han disparado en septiembre. Las reuniones familiares en el ámbito privado, principal causa de los contagios.
Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal, ha vuelto a pasar esta tarde por el programa “Hablando de Salud” para valorar situación sanitaria y explicar las medidas tomadas este martes por la Junta de Andalucía para la comunidad y, en especial, para los pueblos con una tasa de contagio superior a 500 por cada 100.000 habitantes. La localidad arahalense supera esta cifra, por lo que tendrá que acogerse a estas nuevas decisiones del Gobierno andaluz.
Entre estas medidas, se encuentra la recomendación de reducir a 6 personas las reuniones familiares en toda la región, reducción de aforos y horarios en establecimientos y la realización de un cribado masivo de test rápidos. Para llevarlos a cabo, el Ayuntamiento ha cedido la Caseta Municipal.
Según la información oficiosa que tengo, mañana Sanidad mandará mensajes de texto a ciudadanos de distintos tramos de edad y lo citarán a partir del jueves. Los resultados se obtendrán a los 15 minutos y podrá obtenerse una radiografía real de la pandemia en Arahal. A raíz de ahí, la Junta tomará nuevas medidas. El confinamiento, al igual que ha pasado en Casariche, puede ocurrir pero sería un desastre para todos y más ahora en tiempos de Verdeo”.
Por lo tanto, los test suponen un nuevo recurso del ente autonómico para intentar mejorar la situación del Centro de Salud local, donde los profesionales están desbordados: “las pruebas PCR ya no son eficaces porque es tanta la avalancha de positivos que los resultados tardan días en llegar porque los médicos están colapsados”.
Papel de la Policía
El alcalde ha comentado que la Policía conoce perfectamente la normativa y saben lo que tienen qué hacer. Desde hace unas semanas, los agentes han instruidos ya las 80 actas sancionadoras, sin embargo, la ciudadanía pide más acciones.
“Yo soy el primero que, como me dicen los vecinos, den más caña. Pero no podemos olvidar que la normativa permitía, por ejemplo, reunirse en un pub de copas 10 personas. Ahí no pueden hacer nada. Ni tampoco subir a una azotea para evitar una comida familiar. No podemos tener un Policía detrás de cada uno. Si esa es la solución, mal vamos”.
De hecho, en ese sentido, ha hecho una comparativa con la localidad de Marchena: “Allí, por unas circunstancias, apenas tienen agentes por las calles y los datos de contagio no tienen nada que ver con los nuestros. Aquí tenemos a toda la plantilla y superamos la tasa de contagio de 500. Por lo tanto, tiene una incidencia real la policía en este asunto”.
Focos de contagio
¿Cómo se han disparado tanto los contagios en Arahal? Según ha indicado el alcalde, las reuniones y comidas familiares explican la situación.
“Cuando hablo con el rastreador, me dice que los positivos no se producen en los restaurantes ni en las zonas de copas. Al 80% u 85%, provienen del ámbito privado. Esto demuestra que algo no estamos haciendo bien.
Por ello, vuelve a pedir a los vecinos que cumplan con las indicaciones sanitarias porque “de nosotros depende de que la situación vaya a más”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.