Pablo Rodríguez: “Ha sido la prueba más dura de mi vida, pero ha merecido la pena”
- El joven arahalense ha concluido los 10 kilómetros mareado y necesitando la asistencia de los servicios médicos por el esfuerzo y las altas temperaturas. Aún así, tras lograr el bronce en el Campeonato del Mundo sub 20 con España, el marchador local está muy contento: «Conseguir la medalla y el décimo puesto en un Mundial en mi primer año de esta categoría es algo que no me creo todavía”.
Buena parte de los aficionados al atletismo de Arahal se despertaban esta mañana poniendo la televisión o mirando sus teléfonos móviles porque uno de sus jóvenes talentos tenía una cita señalada en rojo en el calendario: Pablo Rodríguez.
El marchador local competía en la prueba de 10 km del Campeonato del Mundo de Mascate (Omán) con la Selección Española, un compromiso de envergadura en el que, a pesar de ser el primero, el arahalense no ha decepcionado.
Y es que él y sus compañeros, Pablo Pastor y Óscar Martínez, se han llevado la medalla de bronce (como las chicas del sub 20), entrando los tres entre los diez primeros y solo siendo superados por los países de China e Italia. Este es el tercer bronce en la historia del combinado nacional y la cuarta medalla por equipos. A nivel individual, el arahalense ha sido décimo del mundo.
“Conseguir estos resultados, siendo el primer año en la categoría, es para estar muy contento. Todavía no me lo creo”.
A pesar de su debut en una cita sub 20 como esta, el arahalense ha demostrado su enorme potencial y de lo que es capaz: “He dormido bien y estaba tranquilo. Venía sin presión, con poco que perder y mucho que ganar. Así que salí sin nervios y motivado”.
Los tres corredores del combinado nacional salieron bien agrupados con el resto de rivales hasta el kilómetro 4, cuando los españoles se dejaron ver en las primeras posiciones pese al ataque del turco Mazlum Demir, que, finalmente, se acaba marchando en solitario. Sin embargo, este ataque tiene la respuesta de los marchadores chinos, de un marchador de la India y otro de Kenia.
El trío español intenta no perder mucha distancia y llega a mitad de carrera en un tiempo de 20:07 y metido entre los 10 primeros deportistas. Pasando los minutos, la carrera se rompe en varios grupos y el arahalense pasa el km 8 en el noveno puesto, un poco por delante de sus dos compañeros. Sin embargo, en el último arreón, entrarían en meta antes que el de Arahal: Pablo Pastor sexto (45:23), Óscar Martínez séptimo (45:259) y 10º Pablo Rodríguez (45:54).
“Ha sido una carrera bastante táctica y muy dura porque el circuito (de 2 kilómetros) tenía bastantes cuestas y hacía mucha calor. Hemos corrido con unos 30 grados”, comentaba el marchador local tras la prueba a Medial TV.
Esos factores han hecho que Pablo no haya llegado a meta en las mejores condiciones: “A pesar de que llevamos aquí unos días y de que hemos intentado aclimatarnos lo máximo posible, las condiciones eran totalmente diferentes. Ha sido la carrera más dura de mi vida. Cuando he llegado, he estado más de una hora con los servicios médicos porque estaba mareado y con mucha temperatura en el cuerpo”, comenta el joven.
Aún así, admite que el esfuerzo ha merecido la pena: “es un orgullo competir con esta camiseta. Además, verte en la Selección con personas que han sido referentes desde pequeño es algo que no me termino de creer. Así que había que terminar como fuese”.
También el apoyo de los suyos y de los vecinos de Arahal han hecho que el arahalense saque fuerzas para llegar hasta el final: “me siento muy arropado por todos: amigos, mis padres, mi familia, entrenador, el Club Ohmio… Ellos forman parte de este camino. Es un aliciente saber que tienes tanta gente detrás y, por tanto, también es un orgullo llevar Arahal por todo el mundo, así que solo puedo dar las gracias”.
Tras esta gesta, el arahalense regresará a España el próximo domingo junto al resto de la expedición española y volverá a Granada, donde lleva un año formándose a nivel deportivo y académico. El paso de trasladarse a la capital nazarí no fue fácil pero, gracias al apoyo de su familia y la acogida de sus nuevos compañeros y cuerpo técnico, se ha podido adaptar sin problemas: “irme a vivir solo tan pequeño fue complicado pero por momentos como este y la mejora que he tenido, merece la pena todo el sacrificio”.
Allí seguirá preparando los próximos retos. Pablo tiene en mente preparar el Campeonato de España y luchar por otra plaza para el siguiente Mundial al aire libre. De cara al próximo año, tratará de dar guerra en dos Europeos.
“A corto plazo, sueño con un podio internacional pero, como cualquier deportista, a largo plazo, estar en unas Olimpiadas sería mi gran sueño”.
Un sueño por el que no dejará de pelear y que, a buen seguro de seguir así, tiene muchas posibilidades de hacer realidad.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.