Hosteleros y comerciantes volverán a pagar tasas por ocupación de terreno público en Arahal

  • Debido a la pandemia y para ayudar a los negocios afectados, el Consistorio derogó en 2020 la tarifa que afectaba al comercio ambulante y la Ordenanza que regulaba el impuesto por ocupar suelo municipal con mesas, sillas, barriles y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa. También, en mayo de 2021 se decidía abolir la Ordenanza Reguladora de la tasa por puestos, barracas, caseta de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras, ambulantes y cinematográfica.
  • Ahora, ante el levantamiento de restricciones de aforo, volverá en unos meses esta medida fiscal.

La pandemia de coronavirus no ha concluido todavía. Día a día, siguen detectando positivos por la variante Ómicron. Sin embargo, muchas de las medidas restrictivas impuestas en los dos últimos años han ido desapareciendo poco a poco. Por ejemplo, en lo que se refiere a los aforos.

De ahí, que el Ayuntamiento de Arahal vaya a restituir la ordenanza por la que se regula las tasas por ocupación de vía pública por parte de la hostelería, comercio y otras actividades.

Según la entidad local, aunque todavía siga existiendo la COVID-19, estos sectores ya no sufren las restricciones de aforo que se produjeron en el ejercicio 2020 y 2021 y que provocaron que la Corporación Municipal derogara la anterior ordenanza para ayudar a estos negocios tan castigados económicamente por la situación sanitaria.

 

Veladores en calle Duque de Arahal. Foto: Cafetería Gersali

 

En concreto, la autoridad local acordaba en Pleno de 28 de mayo de 2020 eliminar la tarifa que afectaba al comercio ambulante y derogar la ordenanza reguladora de las tasas por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, barriles y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa. Además, en la sesión plenaria del 27 de mayo de 2021 decidía abolir la Ordenanza Reguladora de la tasa por puestos, barracas, caseta de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras, ambulantes y cinematográfica.

Ahora, estos dos decretos publicados en el tablón de anuncios, previos a iniciativa normativa, estarán expuesta públicamente hasta el 18 de enero para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones antes de pasar por sesión plenaria.

Una vez aprobados y publicados en exposición pública, el Ayuntamiento podrá establecer las tasas “por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos”.

Esta aprobación está enfocada a la aprobación de los presupuestos para 2022, ya que este es uno de los ingresos que se tienen en cuenta en el ejercicio presupuestario. En 2019, antes de la pandemia, el Consistorio recaudó en torno a 50.000 euros por este tipo de tasas.

Reacción de parte de la oposición

El portavoz del Partido Popular de Arahal, Alberto Sanromán, no está de acuerdo con la activación de estas ordenanzas: “No me parece bien que se vuelvan a poner ya porque la pandemia no ha pasado, ni la crisis económica. Y más teniendo en cuenta que las reglas fiscales seguirán suspendidas en 2022 por parte del Gobierno, por lo que los Ayuntamientos no están obligados a cumplir con el Pacto de Estabilidad”.

Para Sanromán, esto supone “una medida del equipo de gobierno para aumentar la partida de ingresos en los siguientes presupuestos ante la pérdida de subvenciones importantes durante el pasado año. Hay otros Ayuntamientos que siguen sin cobrarlas durante el 2022”.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido