COVID-19 y sexo, ¿me puedo contagiar?

Debido a la COVID-19 nos encontramos en una incertidumbre constante en muchos ámbitos, y uno de ellos es la sexualidad. ¿Ya no puedo tener relaciones sexuales si no quiero contagiarme? ¿Tengo que usar mascarilla para tener relaciones sexuales? ¿Hay algunas posturas o prácticas seguras? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que vamos a tratar.

Debo comenzar diciendo que es una enfermedad que no conocemos del todo, y que cada día ven la luz nuevas investigaciones, así que voy a hablar de lo que se conoce a día de hoy, que es lo único a lo que nos podemos agarrar.

Si tenemos relaciones sexuales como las conocíamos hasta ahora sería sencillo contagiarse si nuestra pareja está infectada, ya que es un momento en el que se hiperventila, hay gran cercanía entre cara-cara y tocamos todo el cuerpo. No podemos olvidarnos de que esta enfermedad se contagia a través de gotitas respiratorias que la persona expulsa cuando tose o habla. ¡Pues imaginad cuando nos besamos!

Hasta el momento no hay evidencia científica de que la COVID-19 se transmita por semen o fluidos vaginales, pero sí se ha detectado este virus en el semen de pacientes infectados o recuperados, así que no podemos determinar con seguridad si se podrá transmitir por contacto entre genitales.

Hay que procurar evitar las prácticas sexuales si tu pareja tiene síntomas de la enfermedad, y retomarlas cuando se recupere totalmente. Por otro lado, si no convives con la persona con la que vas a mantener relaciones sexuales lo ideal es disminuir el número de parejas sexuales y tomar ciertas precauciones. Así nos referimos a evitar los besos y la cercanía cara-cara, usar preservativo durante el sexo oral, anal o vaginal (y así de paso nos protegemos de las ITS), tratar de realizar el acto sexual en una zona limpia y ducharnos antes y después del sexo. Los juguetes sexuales también se deberán limpiar antes y después. Incluso si quieres asegurarte es recomendable usar la mascarilla.

Algunas de estas precauciones (como evitar los besos) pueden sonar como algo que nunca habríamos pensado que tuviéramos que eliminar de nuestra vida sexual, pero es necesario concienciarnos.

Y, si no podemos hacer todo eso… ¿qué sí podemos hacer para disfrutar? La práctica sexual más segura es la masturbación, ya sea individual o en pareja (aunque en pareja lo haremos como ya hemos comentado anteriormente). Es un gran momento para investigar, probar y reinventarnos de una forma que nunca habríamos pensado. Nos podemos acercar al sexting, es decir, a excitarnos a través de mensajes, vídeos, fotos y llamadas (pero siempre con precaución y sin que se nos pueda identificar por nada de las fotos o vídeos). Podemos detallarle a nuestra pareja nuestras fantasías con música de fondo o también observarnos mientras nos masturbamos.

Otra de las opciones será recurrir a juguetes sexuales que funcionan con control remoto, de forma que tu pareja puede controlar desde un mando o desde el móvil cómo se mueve el juguete que está en tus genitales.

No es momento de pensar que esta enfermedad no nos afectará porque ya no necesitamos estar encerrados en casa. No ha acabado la pandemia y está en nuestras manos no contagiar a lxs que más queremos.


Sobre mí…
Mi nombre es María, aunque en mis redes sociales me encontraréis como @cookiesexologia. Estudio Enfermería y espero poder decir en unos años que soy matrona y sexóloga. Desde hace un tiempo hablo sobre sexualidad, feminismo y el colectivo LGTBIQ+ en mi cuenta de instagram, tengo un canal de youtube con más de 20.000 suscriptores y hago reuniones tuppersex.

A través de este medio pretendo llegar un poquito más a la gente de nuestro pueblo (y de fuera, claro) para que aprendamos un poquito más sobre este tema del que tan poquita información se ha dado. A partir de la siguiente entrada haré un pequeño consultorio, en el que contestaré algunas de las preguntas que me dejéis por el correo cookie.contactar@gmail.com o por mis redes sociales. ¡Espero que sea algo ameno y muy enriquecedor!

MedialTV_2020

Medial TV es un medio de comunicación con televisión local y diario digital de Arahal, pertenecientes a AION Telecomunicaciones. Si tiene alguna información contacte con nosotros 602 21 77 03

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido