Club de Lectura: “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo

La portada del libro junto al autor. Fuente: web

Juan Rulfo entre los años 1953 y 1954, en posiblemente su momento más creativo, escribe Pedro Páramo, que publicará en 1955. Con este libro numerosas reseñas aparecerán en periódicos y revistas de México ese mismo año, acogiendo a la novela favorablemente. También es cierto que algunos críticos no entendieron las novedades que desde el punto de vista estructural presentaba la obra, pero el paso del tiempo se encargó de hacer evidente este error.

El crítico literario Rafael Conte decía: con solo esta novela, de apenas 150 páginas, la escritura mexicana alcanzó su cota más alta, y México otorgó al arte universal una de sus mejores fábulas. Pedro Páramo es un hito, un resumen, la culminación de toda una literatura.

Un solo libro de cuentos, El llano en llamas, y su novela corta Pedro Páramo, bastaron para que el mexicano Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente americano.

Pedro Páramo es una extraña y apasionante novela, ante la que el lector se siente desconcertado desde el principio y durante casi todo el relato. La novela, que no está dividida en capítulos, sino en fragmentos (70 en total) tiene dos características desde el comienzo: el entramado de diversas historias que solo en el trascurso de su lectura se pueden ir completando y comprendiendo, y los saltos cronológicos.

A través de esta original técnica formal, nosotros como lectores podemos penetrar más auténticamente en una realidad de la que no tenemos una visión clara porque tampoco esa realidad lo es. Esta estructura contribuye a difuminar en nuestra mente esa barrera entre lo real y lo irreal, para poder acercarnos de una manera más profunda al mundo ficticio de la novela, bajo el cual se ocultan problemas esenciales del ser humano.

En contraposición a la compleja estructura de la novela, el argumento es bien claro y sencillo: Juan Preciado nos cuenta que tras prometerle a su madre en su lecho de muerte que iría a Comala para ajustar cuentas con su padre, un tal Pedro Páramo, al que él no conoce, se lanza a la aventura. Pero Preciado se encuentra con un pueblo deshabitado, lleno de fantasmas. Cuando cobra consciencia de que está en medio de un mundo de muertos, nuestro protagonista muere aterrorizado y su voz se debilita para dejar paso a los susurros de los muertos que refieren los hechos que sucedieron en Comala en tiempos de Pedro Páramo. Las voces de los protagonistas surgen en medio de ese ambiente fantasmal y van entrelazando la historia.

Pedro Páramo es la figura que aglutina a las demás. En breves trazos obtenemos una visión de su vida desde la infancia hasta la vejez: Pedro Páramo se irá convirtiendo en el cacique violento que llega a poseerlo todo empleando para ello cualquier método, pero que en contrapartida tiene un amor sin límites pro Susana San Juan, a la que conoce desde su infancia. Él, que lo ha conseguido todo, no podrá lograr el amor de Susana y la desesperación en que le sume la muerte de ella supone la ruina de Comala. Así, cuando, años después, llega Juan Preciado, se encuentra con un pueblo desértico, un auténtico reino de la muerte.

Rulfo parte de una larga tradición mexicana en torno a la muerte, de la consideración de la muerte como algo cotidiano, o de creencias populares como la de las ánimas en pena. Muerte y vida son inseparables y como tal aparecen en Pedro Páramo, donde los habitantes del pueblo quedan convertidos en almas en pena que deben seguir vagando sin encontrar reposo.

Con un lenguaje a veces poético, otras intencionadamente rural, encontramos en estas páginas un relato que ahonda en lo más profundo del alma humana, que retrata un mundo campesino solitario, estanco en el tiempo, en el que solo queda la historia de unas ilusiones perdidas. El último rayo de esperanza se hará presente con las primeras lluvias que, con su capacidad regenerativa, atisban un posible futuro para Comala…

El resumen…

  • Novela corta
  • Literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX (precursora del Boom hispanoamericano).
  • Páginas: 130
Club de Lectura es una sección televisiva y web que pretende acercar nuevas recomendaciones literarias al público. Está dirigida por Juan Bascón, filólogo hispánico y colaborador de Medial TV.

MedialTV_2020

Medial TV es un medio de comunicación con televisión local y diario digital de Arahal, pertenecientes a AION Telecomunicaciones. Si tiene alguna información contacte con nosotros 602 21 77 03

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido