Antonio Casado, medalla Pro Ecclesia Hispalense por su labor en Cáritas de Arahal

  • Es la máxima distinción de la Archidiócesis de Sevilla
  • Se reconoce la labor durante décadas del arahalense al frente de Cáritas
Antonio Casado, medalla Pro Ecclesia Hispalense por su labor en Cáritas de Arahal. Imagen: Medial

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, ha concedido la Medalla Pro Ecclesia Hispalense al arahalense Antonio Casado por su labor al frente del colectivo de Cáritas durante décadas. Esta distinción, la de mayor rango en la diócesis, es fruto de los trámites realizados desde la Parroquia de la Magdalena desde hace tiempo. El acto de imposición tendrá lugar en el salón del trono del Palacio Arzobispal el próximo 4 de julio, a las 20:00h.

Antonio Casado (Arahal, 1933) recibe el reconocimiento lleno de alegría y un poco ruborizado porque «no lo merece». Aunque sí, deja claro desde primer momento que este premio es compartido por todos los voluntarios. Hablar de Cáritas en Arahal es hacerlo de él junto a su compañero Manolo Manaute. Arahal les debe mucho. En los últimos años, y con la división de la entidad por parroquias, Casado se hizo cargo de la Magdalena. La misma que hace unos días le dedicaba una misa y una posterior cena de homenaje.

Se le reconoce el esfuerzo y trabajo desinteresado desde décadas ayudando en momentos difíciles a muchas familias de la localidad. Comenzó muy joven en el germen de Cáritas, cuando era el Secretariado Diocesano de Caridad.

La distinción

La medalla es una copia de un pectoral de bronce de gran interés arqueológico encontrado en las inmediaciones de Sevilla, que debió pertenecer a un obispo o sacerdote de la época visigótica, en los tiempos en que rigieron sucesivamente la Archidiócesis los santos arzobispos Leandro e Isidoro. El medallón, en bronce, presenta en su anverso grabado en sencilla silueta el Salvator Mundi, según la iconografía de la época, con el cáliz eucarístico y el anagrama griego IHS –iota, eta, sigma-, primeras letras del nombre de Jesús. En el reverso se representa el chrismón, anagrama también griego de Cristo.

Este medallón es, junto con el sarcófago paleocristiano de Écija, la antigua sede Astigitana, el testimonio más antiguo de la Archidiócesis, y por ello se ha elegido como símbolo en la medalla.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido