Araceli Martín: “La oposición critica porque no conoce el funcionamiento del Servidio de Ayuda a Domicilio de Arahal ni se ha preocupado nunca por él”

  • La delegada de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Arahal ofrece sus explicaciones sobre la aprobación del reglamento del banco de horas de los trabajadores de este servicio y sale al paso de las críticas vertidas por PSOE y PP. Miram Expósito, portavoz del colectivo, transmite la postura de la plantilla.
Araceli Martín, delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arahal.

Más de 150 trabajadores componen actualmente el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, que presta atención a más de 400 usuarios.

Un colectivo que en los últimos años ha ido creciendo exponencialmente (en 2007 estaba compuesto por solo 40 trabajadores y 50 usuarios) y que, desde el último pleno, cuenta con un reglamento aprobado por la Corporación Municipal para regularizar y gestionar las horas de un servicio que cada año supera el millón y medio de euros.

Sin embargo, esto no ha gustado a parte de la plantilla ni tampoco a los partidos de la oposición, que en la propia sesión plenaria mostraron sus discrepancias y que, semanas después, siguen mostrando sus quejas, como ha hecho el portavoz del Partido Popular Alberto Sanromán.

Ante esto, Araceli Martín, delegada responsable del área, ha explicado la situación generada con el servicio y el malestar de parte del colectivo, expresado ahora públicamente tras la aprobación del reglamento.

Según la edil arahalense, el banco de horas es una herramienta que siempre ha tenido el Ayuntamiento para recoger las horas que por determinados motivos no se han podido llevar a cabo. Tras la pandemia, surge la necesidad de regular el servicio, aunque esto era algo que se iba a realizar mucho antes: “Hemos estado con una RPT y con otras cuestiones de recursos humanos grandes que nos han impedido centrarnos en esta regularización hasta ahora”.

Durante el confinamiento, la mayoría de la plantilla no pudo realizar sus horas, aunque la entidad local siguió abonando su nómina. Tras él, muchos están teniendo que recuperar sus horas, algo con lo que no está de acuerdo parte del sector: “no nos sentimos a gusto. Estamos en un constante malestar con ese reglamento. No somos partidarias de echar las horas que en el confinamiento se vieron reducidas por la situación sanitaria”, afirma Miriam Expósito, portavoz de la plantilla, hace unos días en Medial TV.

Araceli Martín explica cómo se desarrollaron los hechos cuando se decretó el Estado de Alarma: “El 14 de marzo empezamos a movilizar las áreas del Ayuntamiento porque este se cierra y nos vamos a trabajar a casa. A partir del 15, vamos viendo las medidas de otras administraciones pero no se tiene en cuenta la gestión del SAD y la ley de la dependencia. Ese día decidimos poner servicios mínimos. El día 2 de abril, nos llega una instrucción de la dirección de gerencia de la agencia de servicios sociales hablando de un acuerdo de gobierno del 30 de marzo con una serie de recomendaciones con respecto a este servicio (atención básica, protección de los empleados, modificación de funciones, mantenimiento de los puestos de trabajo). También incluye la financiación del mismo”.

Para Martín, ahí está la clave de las discrepancias: “La Junta nos dice que nos va pagar lo mismo que en febrero independientemente de las horas que se echaran, pero ese dinero no es solo para pagar nóminas. Hay gestión de recursos, materiales, uniformes… El servicio no se dejó de gestionar poniendo atención telefónica, llevando la compra de alimentos o de medicinas a los usuarios…”

Miriam Expósito, portavoz del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La versión de la portavoz del colectivo es que la Junta blindó el servicio y ordenó unos servicios mínimos. “Nosotras cobramos nuestros salarios aunque las horas se redujeron. Esto ya lo contemplaba la Junta, que pagó el 100% de la subvención al Ayuntamiento. Por tanto, las horas que debemos están pagadas ya por el gobierno autonómico. Creemos que si nosotros echamos esas horas de más, están saliendo de nuestros sueldos y serían horas extras, que ni cobramos ni cotizamos”.

Imposibilidad de cubrir todas las horas

Sin embargo, a pesar de la adaptación y reinvención del servicio, no había usuarios suficientes (muchos no querían asistencia en esas primeras semanas) y eso hizo que no fuera posible cubrir todas las horas: “Viendo que se estaban incrementando, comunicamos el 3 de abril a todos los trabajadores la situación de acumulación que se estaba generando y que, probablemente, se usarían más adelante. En ese acuerdo del 30 de marzo, la Junta ya habla de que las horas que se liberen de esa reconfiguración necesaria pueden pasar a disposición de la bolsa individual de la entidad local.  Ahí ya nos daba vía libre para que esas horas que se iban a cobrar pero no se iban  poder ejecutar se pudieran utilizar cuando hiciera falta dentro del servicio. Eso es lo que se está haciendo y que se está pidiendo desde junio del año pasado”.

No obstante, Miriam asegura que esto les ha pillado de improvisto porque no se le transmitió la gravedad del asunto: “Se nos comunicó algo de la recuperación pero nunca nos pusieron fecha de finalización. De hecho, nos enteramos de que se iba a poner un reglamento a través de las redes que anunciaba los puntos del pleno”.

Ante esta situación, hay muchas trabajadoras que ya han recuperado las horas y otras que, según Araceli, se han visto con el “tiempo encima”, algo que corrobora la propia Miriam: “Hay compañeros que tienen, por ser de una bolsa, hasta el 14 de julio para recuperar las horas y no hablamos de 10, sino de hasta 160. Es complicado poder devolverlas. Y si no lo hacemos nos la quitarán de la nómina. Para muchas familias ver su nómina reducida tanto es complicado. Por eso, la están devolviendo”.  

 

Una medida para todos los trabajadores municipales

La concejala del área añade que esto no es exclusivo para este sector, sino que es algo que se ha hecho con todos los trabajadores municipales: “No se ha hecho de manera arbitraria con esta plantilla, sino es algo general que afecta también a otros colectivos que no tienen, sin embargo, reglamento. Así que, independientemente de que se haya aprobado ahora en pleno,  la situación hubiese sido la misma. Se han pagado unas nóminas por unas horas no ejecutadas (porque en esos momentos teníamos claro que no queríamos mandar a nadie al paro) pero que después se tenían que recuperar por parte de todos los trabajadores. Se ha seguido un criterio único para todos”.

La delegada entiende que haya trabajadores que no estén de acuerdo con esta postura pero afirma que el Ayuntamiento considera que es la mejor forma para gestionar esta situación: “Tenemos la obligación de mirar por el dinero público y para que esté bien invertido. No se ha hecho con intención de menospreciar a la plantilla, que hace una gran labor y está respondiendo muy bien. Siempre hemos primado el diálogo y las negociaciones. Hemos primado que exista ese dialogo”.

“NO” a las horas de más provocadas por el covid

La portavoz del SAD afirma que el colectivo no se niega al banco de horas que ya existía: “Hasta en los tiempos más difíciles seguimos trabajando. Fueron semanas duras pero nadie se negó a realizar el servicio. Estuvimos pendientes del teléfono porque fue complicado”,

Sin embargo, muestran su disconformidad a las horas no realizadas por el covid: “Decimos no a que se nos incluya las horas del confinamiento de esos 3 meses porque la Junta dice que están avaladas. Somos trabajadoras esenciales y el Decreto establece que estamos exentas de cualquier forma de recuperación o devolución de las horas. En todo caso, si tuviésemos que recuperarlas, el plazo ya ha pasado”.

Además, la representante afirma que en otros Ayuntamientos no está ocurriendo lo mismo.  Según la edil arahalense, el Consistorio ha establecido un criterio único para todos sus trabajadores: “Nosotros gestionamos así el servicio y otros de otra manera. Aquí, por ejemplo, hay también unos beneficios que en otros no existen. Pero no somos el único ayuntamiento que ha tomado esta medida”.

Críticas de la oposición

Además del malestar en parte de la plantilla, PP y PSOE también han mostrado sus críticas ante la aprobación de este reglamento. Lo hicieron en el pasado pleno de marzo y, posteriormente, en los medios de comunicación y en las redes. La portavoz socialista, Mari Ángeles Ojeda, llegaba a plantear una posible ilegalidad del Ayuntamiento por hacer cumplir estas horas al colectivo.  

También Alberto Sanromán, por parte del PP, se mostraba crítico ante la medida aprobada y su motivo. El portavoz popular afirmaba en redes que se producían contradicciones en el reglamento, el cual se utilizaba para “mentir” a la plantilla del SAD. Para él, esta aprobación tiene una intención recaudatoria por parte del equipo de gobierno.

Para la responsable del área, estas críticas solo buscan “rédito político”: “Parten porque desconocen totalmente cómo funciona el servicio. Nunca se han preocupado por él y lo hacen ahora porque existe ese rescoldito. Es lícito. Están en la oposición y tienen que buscar todas las herramientas, aunque yo no las comparta. Si el PSOE cree que es ilegal, ahí está la jurisprudencia para denunciarlo. Aunque primero invito a Mari Ángeles a que se preocupe por el funcionamiento del SAD y a que se lea el acuerdo del 30 de marzo. Y a Alberto ya le dejé muy claro en el pleno que ese banco de horas ya existía de antes y que esa regularización ya se iba a hacer desde hace tiempo. Ellos pretenden me gustas en las redes pero en el pleno, cara a cara, sus argumentos fueron pocos y frutos del desconocimiento de la gestión”.

Por último, Araceli Martín invita a los dirigentes de los grupos políticos en la oposición una defensa permanente de estos trabajadores: “Los animo a que cuando haya que reivindicar una financiación digna (que sufrió un ataque brutal con el gobierno del PP de Rajoy), lo hagan”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido