El Ayuntamiento espera retomar en breve la ampliación del Centro Deportivo de La Venta de Arahal
- Las obras del nuevo gimnasio y los vestuarios llevan tiempo paradas por problemas con la empresa adjudicataria. El Consistorio ha rescindido el contrato con ella y, a finales de mes, desea asignar los trabajos a una nueva para que continúe con el proyecto.
La ampliación del Centro Deportivo de La Venta debería ser, a estas alturas, una realidad. Sin embargo, las obras se encuentran, casi un año después de su presentación, en la fase inicial.
Poco hay hecho ahora mismo más allá que la cimentación del nuevo edificio. Y es, según el delegado de deportes Antonio Luis Gómez Gamero, una serie de problemas con la empresa adjudicataria (sobre todo a raíz de la Guerra de Ucrania y el encarecimiento del acero) han hecho que la instalación se encuentre de esta manera.
Era a finales del pasado mes de noviembre cuando el ex alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez, y el arquitecto responsable del proyecto, Juan Manuel Rodríguez, explicaban los trabajos que se iban a llevar a cabo durante los siguientes nueve meses.
Sin embargo, desde hace un tiempo, no hay ningún movimiento en la instalación. El edil de Deportes del Consistorio arahalense argumenta que la empresa encargada de su construcción (Construcciones Majoin SL de Mérida) no ha cumplido con una serie de requisitos establecidos en el pliego de condiciones: “Al no cumplir con los plazos ni con el procedimiento, poniéndonos trabas, decidimos por parte del Ayuntamiento pagarle lo que se había hecho y rescindir el contrato. Y estamos a la espera de que el consejo consultivo nos dé su opinión”.
Esto ha conllevado a que en estos momentos no haya ninguna compañía para continuar las obras (a pesar de que la empresa extremeña asegura tener aún la custodia y guarda de los trabajos y se encuentra a la espera de nuevas reuniones con el Consistorio). No obstante, la administración municipal espera tener una a finales del mes de septiembre, cuando termine el plazo de exposición pública: “El miércoles abrimos el periodo para que las empresas interesadas pueden ofertar. A finales de mes, esperamos abrir los sobres y conocer la empresa que siga adelante con las obras lo antes posible”.
Ahora, una vez que terminen los trámites administrativos, se retomarán las obras de esta edificación de unos 700 metros cuadrados que va a tener un gimnasio y un vestuario accesible para personas con movilidad reducida en la planta alta y otros 3 vestuarios en la parte baja y una ludoteca.
La fecha de finalización de la ampliación, con un presupuesto de unos 715.000 euros procedentes del Plan Contigo de Diputación, se sitúa en junio de 2023.
Segundo pabellón
No es la única construcción pendiente en esta instalación deportiva. Además de esta ampliación y de habilitar una pista de vóley playa en uno de los extremos del complejo (qué está a punto de estrenarse), el Consistorio arahalense va a construir el segundo pabellón del municipio sobre la pista polideportiva. Según el concejal, ya hay empresa adjudicataria de las obras: “El miércoles fue la apertura de sobres. Ahora, la empresa ganadora tiene un plazo para presentar documentación. Cuando termine este proceso, se firmará el acta de inicio de la obra y, a partir de ese momento, hay un plazo de 6 meses de ejecución.
En marcha la ampliación del Centro Deportivo de La Venta de Arahal
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.