La Asociación ‘Amparo del Sur’ de Arahal “echa el cierre”

  • La protectora de animales afirma que no podrá continuar con su labor ante la falta de adopciones y la poca ayuda que recibe por parte de las instituciones y de la ciudadanía.
  • La organización Patas Arriba de la localidad vive una situación similar y asegura que, si no hay soluciones, correrá la misma suerte. Denuncia, entre otras cuestiones, el continuo abandono de perros y la insuficiente aplicación de leyes de bienestar animal en la localidad.
Olga Diana, una de las responsables de la Asociación. Foto: El Amparo del Sur

La organización sin ánimo de lucro ‘El Amparo del Sur’ ha comunicado que, tras 14 años, cesará su actividad. El colectivo en defensa de los animales, sobre todo de perros, en Arahal no seguirá con su labor al considerar que la situación es “insostenible”.

Sus integrantes afirman que “cada día ven a más personas irresponsables abandonar o devolver a sus mascotas adoptadas”.

Por tanto, aunque todavía no es una decisión definitiva, todo apunta a que será el fin de la entidad ante la falta de adopciones en muchas protectoras en los últimos meses y la poca ayuda tanto que reciben tanto por parte de las instituciones como de la sociedad en general: “todo el mundo nos avisa para recoger a un animal pero nadie puede dedicar 2 horas a la semana para echar una mano. Así que ante este cansancio mental y la desilusión que tenemos, lo mejor es una retirada a tiempo”.

Ahora, los últimos pasos de la Asociación serán pagar deudas y dar en adopción a los animales que aún están sin familia, como, por ejemplo, “Macaco”, un perro que lleva casi un año en el refugio tras ser devuelto por motivos personales.

Una situación parecida para la Asociación Patas Arriba

No es el único colectivo que pasa por momentos difíciles. La organización Patas Arriba comenta que las circunstancias actuales no son buenas tampoco para ella: “nos encontramos con muchos casos de perros abandonados y las leyes de bienestar animal brillan por su ausencia en Arahal. Vamos a denunciar a las autoridades y, en ciertos casos, no lo consideran abandono. Tenemos que pelearnos nosotros con los dueños”, comenta los responsables del colectivo.  

Estos, además, reclaman más ayudas por parte de la administración local: “Las reuniones con el Ayuntamiento caen en saco roto. Al final no obtenemos nada. No nos dan ayudas ni sitios para acoger animales a pesar de haberles presentado alternativas. Nosotros seguimos sacrificando mucho y gracias a que una protectora belga nos echa una mano. Por lo que entiendo, perfectamente, la decisión de los compañeros de “El Amparo del Sur”. De esta manera y sin ayuda, se quitan las ganas de seguir”.

Y es que, según asegura, no es posible aguantar mucho tiempo más si la situación no cambia: “las adopciones están muy paradas y hay pocos voluntarios. Así que nosotros hemos puesto fecha también. El próximo año, de momento, no recogeremos más perros y solo nos dedicaremos a los que tenemos porque no pueden entrar más. Tenemos a algunos que llevan dos años con nosotros porque no les salen familias. Es una pena que pasen toda su vida en un refugio”.

Por tanto, la protectora “Patas Arriba” hace un llamamiento urgente para que instituciones y sociedad en general colaboren y, entre todos, pueda cambiar el panorama actual.

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido