Dani Morilla, 15º del mundo de marcha y marca personal en Turquía

  • El combinado sub 20 de 10 km, del que el arahalense formaba parte, finalizó en la cuarta plaza
El arahalense Dani Morilla en el Mundial de Marcha de Turquía.

Cita importante para Arahal y el atletismo local. Los amantes de este deporte madrugaron para ver a un arahalense, Dani Morilla, competir en el Mundial de Marcha de Antalya, en Turquía.

El joven local formaba parte de la expedición nacional que ha viajado hasta tierras turcas para competir en el 10 km marcha sub 20, en el que Dani logró la 15º posición y marca personal con un tiempo de 41’07’’, recortando así en un 1’03 anterior registro. Esta actuación junto a la de sus compañeros Daniel Monfort y Miguel Espinosa (también con marca personal) les valió para ser cuartos.

La carrera

Los sub 20 fueron los más madrugadores del Mundial, dándose el pistoletazo nada menos que a las 7am. La primera vuelta de 2kms fue relativamente tranquila, con el grupo aún compacto y los tres representantes españoles en la pomada. Ese giro inicial fue cubierto en 8:13; poco después, el castellonense Monfort, flamante campeón de España en Zaragoza tomó la cabeza junto al trío chino sin incrementar el ritmo.

La segunda vuelta se cubrió en casi número idénticos (8:14); para entonces, España circulaba en tercera posición, pero justo a mitad de prueba el combinado nacional se situaba en posición de plata, gracias a la quinta plaza de Monfort (20:29), la sexta de Espinosa (20:30) y la decimocuarta de Morilla, también en el grupo de cabeza (20:31).

El trío asiático decidió pisar el acelerador al inicio de la segunda parte y la tercera vuelta se cubrió en 8:03 con los chinos a punto de poner tierra de por medio, aunque Chenjie Li, el líder acumulaba ya dos tarjetas rojas, por ninguna de los españoles, los cuales continuaban en segunda posición detrás de los asiáticos y por delante (12-14 puntos) de Australia.

Al toque de campana, Li ya había visitado el ‘pit lane’ mientras su compatriota Shenji Shi volaba hacia la meta con 12 segundos de ventaja (32:07/32:19) sobre el australiano Isaac Beacroft y Jiawei Luo, mientras Monfort lideraba a los españoles en novena posición (32:32), Espinosa figuraba undécimo (32:44) y Morilla aparecía 17º (32:55) que nos dejaba en quinto lugar, avanzando hasta la cuarta plaza en la última vuelta con 20 puntos, tras China, Japón, Australia.

Finalmente, los tres españoles batieron o mejor dicho destrozaron sus marcas personales, Monfort (9º) la mejoró por 59 segundos (40:42, 7º español de todos los tiempos), Espinosa, 13º por 1:26 (40:55) y Morilla 15º recortó 1:03 (41:07), extraordinaria la actuación de los tres.

Gran Mundial de España

La prueba en el país otomano ha resultado una jornada histórica de la marcha española que cierra esta edición con un bagaje excepcional de ocho medallas (cuatro por equipos y cuatro individuales) y dos plazas olímpicas en el relevo mixto, completando la mejor edición de la historia en el cómputo global, tanto en el medallero (segundos) como en finalistas (segundos), en ambos casos tras China. La marcha mundial vuelve a hablar español.

Fuente: RFEA

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido