Daniel Morilla, en el «radar» de la Federación Española para los Juegos Olímpicos
- El atleta arahalense del CD Ohmio ha sido incluido en el programa especial de seguimiento para el Ciclo Olímpico 2028-2032. Por eso, acudirá a una primera concentración en Madrid del 29 de octubre al 1 de noviembre dirigida a marchadores sub 18.
Desde hace unos años, son varios los deportistas de Arahal, especialmente jóvenes, que están demostrando un enorme potencial en sus respectivas disciplinas deportivas: Antonio Manuel Saucedo en voleibol y vóley playa, Marta Carmona en rugby, Pablo Rodríguez, Isabel García, Daniel Morilla en marcha…Sus continuos logros y hazañas en torneos autonómicos, nacionales o incluso internacionales dan buena prueba de ello.
Tantos están siendo sus éxitos importantes que algunos empiezan a pensar que estos talentos aún pueden tener un techo mayor, como, por ejemplo, unos Juegos Olímpicos.
Viendo sus resultados, edad y proyección, no es algo descabellado. Más aún, teniendo en cuenta que uno de ellos (de momento) ya se encuentra en el radar de la Federación Española de Atletismo para el ciclo olímpico comprendido entre 2028 y 2032 (las próximos Juegos son en París en 2024).
Se trata de Dani Morilla. Tras una circular emitida hace unos días por la propia Federación, el joven del CD Ohmio, campéon de España en 10 km marcha en julio y 4º en el Europeo de Jerusalén, ha conocido que está incluido en el programa especial de seguimiento en la modalidad de marcha sub-18 en función del rendimiento deportivo y potencial para dicho ciclo olímpico.
Por ese motivo, junto a otros 5 compañeros, el arahalense, de 17 años, se desplazará a Madrid del 29 de octubre al 1 de noviembre para participar en una concentración propuesta por el Área de Alto Rendimiento de la Dirección Deportiva de la Federación. Por el momento, solo realiza para esta categoría, pero no es de extrañar que, cuando amplíen el tramo de edad, otros deportistas como los arahalenses como Pablo Rodríguez o Isabel puedan estar también incluidos.
En Madrid, los atletas, coordinados por Mikel Odriozola Domínguez y José Antonio Quintana Rodríguez, realizarán diferentes sesiones y actividades: entrenamiento de técnica y ejercicios de fuerza específica, rodajes largos en grupo, reuniones individuales, análisis en vídeo, técnicas en tapiz…
Tras esta concentración, Dani volverá a Granada, lugar donde estudia y entrena para seguir creciendo como deportista. Con ese propósito y con el sueño de llegar a representar a España en unos Juegos Olímpicos, sigue esforzándose cada día.
Aún queda mucho tiempo y trabajo por hacer, pero estar en esta concentración puede suponer, sin dudas, un primer paso importante para ver a un arahalense en Los Ángeles 2028 o en Brisbane (Australia) en 2032. Ojalá ese sueño de este joven tenaz, persistente, risueño y extroverdido termine haciéndose realidad.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.