Desacuerdo entre oposición y equipo de gobierno por el centro de Arahal
- El PSOE se opone al proyecto de peatonalización, mientras que el PP lo condiciona su aprobación a la creación de tres bolsas de aparcamientos cercanas a la zona previas al inicio de las obras. La alcaldesa de Arahal, Ana María Barrios, asegura que es “la línea que hay que seguir como ya se está haciendo en otros municipios”.
Desde 2024, el municipio de Arahal está incluido en el programa “Ciudad Amable” de la Junta de Andalucía.
A través de este y con el objetivo de hacer más accesible al peatón y sostenible las localidades, el gobierno autonómico realizará una serie de inversiones en Arahal. En concreto, destinará unos 500.000 euros (más aportación municipal) para la peatonalización del centro.
El proyecto, que incluía varias fases y que comprendía también la bajada del Cristo y calle Serrano, ha sufrido modificaciones por el encarecimiento de los materiales en estos años y, actualmente, está a la espera de consenso del proyecto entre la administración local y regional: “Nos han mandado borradores de proyectos que hemos devuelto porque no estamos de acuerdo con el planteamiento inicial. Estamos esperando que nos acepten los cambios propuestos. Cuando esto ocurra, se aprobará, se iniciará un procedimiento de participación ciudadana y la Junta licitará las obras”, manifestaba en el pleno la alcaldesa Ana Barrios.
Este asunto surgió en la sesión ordinaria del pasado miércoles a través de una pregunta realizada en la parte final por el PSOE. Según su portavoz, Paco Brenes, la política para el centro del equipo de gobierno es incoherente y quitará más aparcamientos: “a mí me sorprende este tema que afecta a residentes, comerciantes y a todos los vecinos de la localidad que tienen que llegar al centro para hacer gestiones. Con esta política solo vemos parches”. Brenes afirmó que desconocía este proyecto: “no sabemos qué calles se van a peatonalizar, dónde están esas bolsas de aparcamiento que tanto tiempo llevo escuchando ni cuál es el futuro de los comercios, que están descontentos con esta peatonalización. Nos sumaremos a su recogida de firmas”.
La regidora arahalense manifestó que se ha explicado el proyecto a los propietarios de los negocios del centro: “Al principio vienen las críticas porque no gustan los cambios, pero si cuando entras entra en profundidad entiendes que hay que ir en esa línea. Es una cuestión de concienciación, a nivel europeo, como ya se está haciendo en otros municipios. En el pleno, ya se votó a favor de los convenios para que fuéramos adelante con esta obra”.
En un primer momento, la actuación comprendería el cambio de las tuberías de la calle y plaza de la Corredera y, después, su finalización en superficie: “El CIAR nos propone un anillo en la plaza y cambiar las tuberías de la vía, que son bóvedas antiguas. Tras esta primera parte, entraría la Junta para hacer la parte visible, el acabado final. Tenemos la ruta marcada”.”.
Los argumentos ofrecidos por la máxima dirigente del Consistorio no convencieron al PSOE, que se opone al proyecto: “Es una locura en estas condiciones. Hay muchas cosas que plantear antes de llevarlo a cabo: descentralizar servicios del centro a otros lugares del municipio, los aparcamientos, las obras y licencias de viviendas en el casco histórico, restricción del tráfico…”
Las bolsas de aparcamientos, obligatorias para el PP para avanzar con el proyecto
Por su parte, el Partido Popular no es contrario a la peatonalización del centro. Eso sí, tendrá que cumplir con unas condiciones para que se lleve a cabo. Por ejemplo, la creación de 3 bolsas de aparcamientos: “Además de los subterráneos de La Palmera, se tienen que habilitar otras zonas 3 para estacionar en el entorno del casco histórico: una en calle Madre de Dios para 97 vehículos más plazas de movilidad reducida y motos, otra en calle pacho para 40 coches y movilidad reducida y motos y una tercera en la calle Conde de Ureña”.
Para ello, el Ayuntamiento tendrá que alcanzar un acuerdo para la compra o alquiler de estas áreas que, según el portavoz Popular Alberto Sanromán “deben estar disponibles antes del inicio de las obras”, ya que entiende que “las cosas no se pueden hacer deprisa y corriendo”.
Ante el malestar de los comerciantes, Sanromán asegura que “las obras son motivo de polémica si no se presentan alternativas y provocan incertidumbre, pero no si se gestiona y se explica bien”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.