El Ayuntamiento de Arahal contempla la realización de dos nuevos pasajes peatonales
- Son actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arahal (PEPCHA) para los próximos años. El más reciente sería el que comunicaría calle Chile con calle Arroyo. También se prevé una apertura para unir calle San Pedro con José María Iglesias y una intervención en Maestro Godino.
La delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Arahal trabaja en los proyectos urbanísticos para el futuro de Arahal.
En el pleno ordinario de noviembre, dividido en dos partes, se dieron más detalles de las próximas actuaciones. La más importante e inminente es la urbanización de Semillas Pacífico, que cuenta con una partida aproximada en el presupuesto de 2021 de 1,120.000 euros. Además, hay destinados unos 150.000 euros para la adquisición de terrenos en zona industrial que se pondrían a disposición de emprendedores.
Más allá de esto, hay previstas otras actuaciones incluidas en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Arahal (PEPCHA). El portavoz del PP, Alberto Sanromán, preguntó a la delegada de Urbanismo, Sandra Orozco, si se iban a proponer algunas intervenciones para el próximo año.
Según la edil arahalense, hay varias actuaciones programadas en suelo urbano consolidado para mejorar el trazado viario, siendo la más próxima la realización del pasaje que unirá la calle Arroyo con Chile: “Las obras en calle Arroyo están en fase de ser recepcionadas. A continuación, llevaremos a cabo la urbanización de la calle Chile y, mientras, a principios de año, contrataremos el estudio de detalle necesario para comenzar esta conexión”.
Además de esta, el PEPCHA contempla la apertura de otro vial para comunicar calle San Pedro con José María Iglesias a través de un solar existente entre ambos.
También estaba previsto otra acción similiar en el Callejón del Perro, pero esta finalmente fue eliminada en el pleno de septiembre.
Otras actuaciones
También, Orozco se refería a una intervención en la calle Maestro Godino. Allí (a unos metros de la administración de Lotería) se produce un estrechamiento, que se pretendería eliminar.
Estas acciones conllevarían la expropiación de algunos bienes para ejecutarlas. La responsable del área afirma que la tramitación es larga y compleja, por lo que puede pasar un periodo largo de tiempo hasta que estos últimos proyectos se hagan realidad.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.