El CD Ohmio Arahal “cambia de piel”

  • La entidad blanquiazul presentó este martes su nueva equipación.
Nueva equipación para la sección de atletismo del CD Ohmio.

Cuatro años después, los atletas y deportistas del CD Ohmio lucirán nuevo uniforme en los próximos eventos y carreras deportivas.

Este martes, el club arahalense presentaba la nueva equipación para los próximos años, diseñada, una vez más, por el artista local y socio de la entidad José Antonio Brenes.

El autor explicó el significado de los elementos que componen el diseño y los colores empleados para esta nueva ropa deportiva, que cambia sustancialmente con la anterior. Ahora desaparecen los ocres y amarillos para rescatar unos matices magenta e incorporar tonos azules y verdosos.

Durante el acto, José Antonio Brenes quiso dedicar este trabajo a su familia y agradecer a los compañeros y miembros del club la confianza depositada en él.

Así explicaba el arahalense los detalles de su obra:

“OHMIO”: El Origen de la Resistencia

“Hace más de siete meses que comencé esta carrera, sin dorsal y sin un kilometraje definido, con ansias de llegar a la meta y poder pasar este relevo que hoy traigo conmigo. Un reto más en mi vida artística y deportiva, un viaje en el tiempo para rescatar del pasado su esencia, un símbolo el de OMEGA, que nos representa como club deportivo y nos distingue con su valor. Un proyecto que he llamado con el nombre de “OHMIO”, el Origen de la Resistencia. Un encuentro con las civilizaciones griega y romana, con sus dioses, sus mitos y simbología, su arquitectura y su actividad deportiva, un punto de partida para crear esta imagen, un legado que la historia nos ha dejado como patrimonio cultural de la humanidad, y una fuente de inspiración de la que bebo para engendrar este proyecto. Una nueva identidad corporativa actualizada a los nuevos tiempos y necesidades deportivas, una imagen que pronto nos volverá a representar y será reclamo de pódium, una nueva imagen que hoy será vuestro referente y viene cargada de nuevos colores y matices.

El artista arahalense presentando su último trabajo.

Como sabéis la naturaleza me acompaña en mis entrenamientos y se ha convertido en el pulmón que oxigena mis ansias creativas, donde practico mi deporte favorito el Atletismo. Adentrarse en ella, es como entrar en un laberinto de formas infinitas, donde me pierdo y agudizo mi percepción y sensación de las cosas. Una simple pisada, huella, textura, ramaje, flor o celaje constituyen un atractivo en mi caminar y se convierte en el argumento perfecto para crear.

No ha sido tarea fácil romper con la imagen anterior que hace unos años realice, ya que su atractivo y durabilidad competitiva aún no han sido del todo aprovechadas, nos han faltado carreras, Cross, medias, maratones, y metas por cruzar…, y cuesta desprenderse de ella para dar la bienvenida a una nueva en año de pandemia que ha paralizado también el mundo deporte.

La nueva imagen trae consigo un cambio no sólo en el vestir; el Logo de nuestra identidad corporativa también se ha actualizado. Se fragmenta el escudo antiguo liberando de forma sus elementos compositivos para enfatizarlo y agigantar su tamaño, dando cobertura a un nuevo Omega sobre el que se forja la identidad visual del club, bajo una dimensión arquitectónica de su principal elemento que copia al león que pertenece al escudo de Arahal, reforzando el concepto de unidad y de protección bajo el símbolo de la resistencia. También la tipografía encuentra otra ubicación y se elimina la orla que definía C.D OHMIO ARAHAL, como un pergamino para dejarla exenta de recuadros y estilizar más su formato jugando con dos grosores distintos. En lo que respecta al color del logotipo será variable, adaptándose a las necesidades del soporte, color de tejidos o elementos a utilizar, sellos, timbrado de papel…etc. Manteniendo el azul como color representativo de Omega y variable en el león y letras atendiendo a lo anteriormente citado.

Durante el proceso creativo aparece también un nuevo símbolo que es el “Ohmio de la Victoria”, un Ohmio laureado, imagen que versa en referentes clásicos olímpicos y que toma como base una corona de laurel. Su color será variable atendiendo a su ubicación en las equipaciones y complementos deportivos.

Siguiendo con el capítulo del color comenzamos el estudio de las nuevas equipaciones, tomando referentes cromáticos versionados en otras equipaciones pasadas, eliminado de las últimas los ocres y amarillos, para rescatar unos matices magenta y abrir la carta de azules y verdosos. Buscando una visión más fresca y renovada, modernizando las tramas de textura visuales que soportan el color. Color que se ajusta a las distintas disciplinas deportivas y en cada una de ellas acusa variantes que tienen referentes en el aire, la tierra y el mar. De esta forma el atletismo reverdece su imagen, tomado variantes de los verdes oliva que con la suma de azules corporativos de la localidad de Arahal y del Club Ohmio hacen más representativa la imagen con nuestra cultura del Olivo.

Por otro lado, el Ciclismo versiona tonos rosas y negros que durante una etapa de nuestro club formaron parte de la bandera corporativa. Una nueva disciplina que entra a formar parte de nuestra nueva versión federada y que de seguro no va a dejar a nadie indiferente. Colores azules y tramas digitalizadas, atmosfera y aire en la piel de aquellos que pronto emprenderán con ella su rodaje. Una modalidad demandada por nuestros socios, donde amplían su fortalecimiento y entreno, subidas de montañas que pronto verán la cima del nuevo ciclista Ohmio. Serán el agua marina, celestes y azules mar los encargados de configurar las escamas de nuestros triatletas, un mono y bañador que se asoma a las profundidades marinas para encontrar su equilibrio de color. Azules cristalinos que fusionaran cuerpo y agua de una forma espectacular.

Esta nueva versión, se ajusta minuciosamente a las necesidades de la segunda piel de los atletas, ciclistas y nadadores, sustentada por la base de una columna y un capitel, forma la coraza perfecta para combatir el sufrimiento y favorecer la resistencia, esa que nos representa y nos distingue, nos honra y nos acompaña en el deporte. Un ornamento de carácter vegetal y decorativo, que arropa nuestras espaldas y que contiene el peso visual del deporte en el tiempo…tiempo del Dios cronos, el Dios Zeus o la diosa Ateneas, un encuentro con nuestros orígenes, del alfabeto griego de donde extraemos nuestro nombre e identidad corporativa. El principio y el fin de un desafío, la versión más actualizada de nuestro momento. Tramas de texturas que configuran un espacio tridimensional, que aportan volumen y actúan de forma decorativa. Tramas que de una forma sutil se integran en todo el vestuario proporcionando a la nueva identidad un carácter más contemporáneo. Cuatro capas que se fusionan adaptándose a la proporción de los torsos y extremidades, motivos vectorizados geométricos que contrastan con las formas orgánicas vegetales.

Una apuesta arriesgada de prendas personalizadas en las que todos los detalles cuentan, remates de tirillas, engomados, vivos, hace eco a la bandera de Arahal, versionando un azul más acorde con las tonalidades de las equipaciones, pero sin descartar nuestro enclave local como referencia.

Calzonas, camisetas, mallas, manguitos, corta vientos, maillot, culote, monos, bañadores, más de una veintena de prendas forman este proyecto Ohmio. Un conjunto de prendas que hoy salen a la luz gracias al esfuerzo y la dedicación de muchas personas, un trabajo en equipo que tendrá visibilidad y que espero os guste. Dar las gracias a la Junta directiva de Ohmio por haber depositado nuevamente la confianza en mí para liderar este trabajo, que ha contado con el trabajo de digitalización desde la empresa local Jed´Arte y de la mano de Nerea Nieto Gómez. Dar las gracias a la nueva marca que nos viste y ha desarrollado el trabajo de adaptación del patronaje, impresión y confección de las prendas “Horizon Sport Wear” encargada desde este momento de vestirnos y cubrir las necesidades deportivas de los Atletas Arahelenses. Gracias a Miguel y Abelardo por este trabajo que espero que lo hayáis disfrutado igual que yo. Gracias a los compañeros por ceder su imagen para estas fotografías,Y gracias a todos los socios y socias por vuestra paciencia, la espera ha sido larga, pero espero que haya merecido la pena. El origen de la resistencia tiene nombre en Arahal y se llama OHMIO”.

Directiva del CD Ohmio tras el acto.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido