El pabellón de Arahal de La Venta se llamará ‘Amparo Jiménez López’

  • Además, otros dos edificios de la localidad tendrán nueva nomenclatura: el CAFA se conocerá como Centro de Formación ‘Hermanas Matute’ y la Escuela de Música de la Casa del Aire llevará el nombre de ‘Hortensia Ramos Martín’.
  • Esta propuesta parte de los alumnos del CEIP San Roque con motivo del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se aprobará el próximo jueves en último pleno ordinario de esta legislatura.

Obras del pabellón la semana pasada.

Los trabajos en el pabellón cubierto del Centro Deportivo de La Venta siguen avanzando. Ya está prácticamente realizada su estructura y se espera que esté concluido en torno al mes de mayo.

Mientras continúan las obras, el Ayuntamiento adelanta gestiones en torno a esta nueva instalación. Por ejemplo, en el nombre que tendrá una vez acabado. Si el pabellón junto al campo de fútbol es conocido como “Israel Rodríguez” (jugador arahalense internacional con la Selección Española de voleibol), el nuevo pasará a llamarse ‘Amparo Jiménez López’, ex jugadora, también internacional, de fútbol sala.

Así lo ha aprobará el Consistorio arahalense en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo. De esta manera se quiere homenajear a la deportista de Arahal, aunque no será la única mujer que reciba un reconocimiento de este tipo.

Dos edificios ya existentes cambiarán su nomenclatura a partir de la última sesión plenaria de esta legislatura para, así, «visualizar a las mujeres silenciadas en el pasado a pesar de haber realizado una extraordinaria labor». Por un lado, el centro de Formación CAFA Nicolás Redondo se llamará Centro de Formación ‘Hermanas Matute Romero’ y, por otro, la Casa del Aire recibirá la denominación ‘Hortensia Ramos Martín’.

La propuesta parte de una iniciativa de los alumnos del CEIP San Roque con motivo del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para rendir homenaje a estas mujeres que han sido importantes en sus sectores en la historia de Arahal.

Amparo con una de las ligas conseguidas en Italia con el Montesilvano.

Amparo Jiménez, un currículum deportivo brillante

A nivel profesional, el currículum de la arahalense (retirada recientemente) es extenso, consiguiendo numerosos títulos a nivel de clubes (tanto en España como en Italia) y de selección. Uno de los más importantes fue el Campeonato de Europa logrado con España en 2019 (primer torneo continental oficial organizado por la UEFA).

Cuenta en su haber con 3 ligas españolas, 2 Scudettos, 2 Supercopas de España, 2 Supercopas italianas, una Copa de Italia, un subcampeonato europeo de clubes y el Torneo Internacional de Moscú con España, donde fue elegida mejor jugadora.

Ha sido 79 veces internacional con el combinado nacional, anotando 25 goles. También, a lo largo de su carrera, ha recibido, varios reconocimientos otorgados por el propio Ayuntamiento o por otras entidades, como la Real Federación Andaluza de Fútbol que le entregó la medalla de oro por el éxito continental con el combinado nacional.

Ahora, el nombre de una de las mejores jugadoras de fútbol sala del país y del planeta quedará aún más grabado en la historia del deporte de Arahal.

Hermanas Matute Romero, pieza fundamental en la educación de Arahal

Pilar, Concha y María Teresa regentaron a principios de los años 50 la Escuela de las señoritas Matute Romero, por donde pasó un elevado número de alumnos.

Pilar, nacida en 1915, fue quien inició dicha escuela y sus hermanas trabajaron codo con codo con ella. La escuela, ubicada en calle Iglesia, se llamó popularmente “Migas” y también fue conocida como el apelativo “La Escuela de las Matutas”. Fue pionera en lo referente a la educación de adultos. En aquella época, muchas personas mayores asistieron a clase después del trabajo para recibir enseñanza básica.

Las materias que se impartían eran principalmente: Matemáticas, Lengua, Geografía, Religión y Canto

Por tanto, las señoritas Matute Romero: Concha fueron mujeres que, en la década de los años 50, 60 y parte de los 70 del siglo XX, aportaron (como tantas otras) a muchos vecinos de Arahal unos conocimientos que les han servido (y les siguen sirviendo) para desenvolverse en la vida.

Imagen de izquierda a derecha: Mª Teresa Matute, Pilar Matute, Concha Matute y delante Asunción con Rafael Matute. Foto: Memoria Visual de Arahal

Hortensia Martín Ramos, una vida dedicada a la música

Nació en Puerta Utrera en 1897. Fue licenciada en música y tocaba el arpa y el piano.

Tal como recoge Memoria Visual de Arahal a través de la documentación aportada por Manuel Jesús García Amador y Rafael Martín, ejerció como profesora de música de muchos niños en la calle Sevilla. También, impartió clases de primaria en una escuela que tenía Doña Antonia, una maestra casada con Don Rufino Soria. Esta escuela estaba ubicada en los altos de lo que es hoy la tienda de Soria.

Doña Hortensia también era organista y directora del coro que tenían las hermanas del Rebaño de María y el de las Monjas, ya que tocaba el órgano en las misas que se decían en las iglesias del Cristo y de las monjas. Dedicó toda una vida a la música.

Hortensia Ramos Martín. Foto: Memoria Visual de Arahal

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido