Jaedilla denuncia un vertedero ilegal en el entorno de la Residencia Madre Encarnación de Arahal

  • El colectivo exige su eliminación y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento, a la Consejería de Desarrollo Sostenible y al Seprona.
  • Manifiesta la existencia de todo tipo de residuos y de basura: escombros, medicamentos caducados, animales muertos, lacas de poliestireno expandido e incluso vehículos desguazados.
  • En los últimos meses, se han formado pequeños vertederos en los alrededores del municipio debido a los restos de obras realizadas por los vecinos durante la pandemia.
Imagen de la trasera de la residencia con escombros en el lugar.

La Asociación Ecologista “Jaedilla” – Ecologista en Acción ha registrado un escrito en el Excmo. Ayuntamiento de Arahal, en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y al Seprona denunciando el vertedero ilegal con todo tipo de basura (especialmente de restos de la construcción), en las parcelas traseras y contigua a la Residencia Madre Encarnación, ubicada en el barrio de La Mineta.

El colectivo ha recibido quejas de vecinos y fotos del lugar donde se aprecia esta situación que viene dándose “desde los últimos meses e incluso años”. Además de los restos de obras, denuncia la existencia de otros tipos de residuos, así como medicamentos caducados, animales muertos, placas de poliestireno expandido e incluso vehículos desguazados.

Según reza el comunicado realizado por la Asociación, hace unos años, la Unión Europea llevó hasta el Tribunal de Justicia la no clausura (sellado y restauración) de decenas de vertederos en todo el país. Uno de esos estaba localizado en la carretera Arahal-Morón. “Es por ello que Arahal no puede permitirse el lujo de ser señalado por la existencia de otro vertedero. Hoy hemos instado al Ayuntamiento a que tome las medidas necesarias para eliminar de inmediato el vertedero incontrolado, emplazando a los actuales propietarios a que limpien y cierren el solar, tal y como establece la Ordenanza  Municipal para la limpieza de la red viaria y la retirada de residuos sólidos urbanos de Arahal (artículos 31, 41, 42 y 55)”, manifiesta el colectivo.

Aumento de pequeños vertederos durante la pandemia

El comunicado advierte que la crisis social y ambiental derivada de la pandemia del Covid-19, con las restricciones sanitarias impuestas por las distintas autoridades estatales y autonómicas, han propiciado que, durante estos últimos meses, muchos ciudadanos hayan acometido obras menores de cualquier índole (incluyendo pequeñas reparaciones domésticas) que han derivado en la creación de pequeños vertederos formados en su mayor parte por montículos de escombros y restos de obras.  Dada la poca cantidad de residuo generado, los responsables no han necesitado del alquiler de cubas o, por el contrario, era mayor que la cantidad máxima diaria que puede llevarse al punto limpio de la Avenida de Lepanto. Esto ha dado lugar a que mucha gente utilice los alrededores del municipio para eliminarlos de forma incorrecta y pasando desapercibida, creando varios vertederos ilegales y provocando una lamentable imagen visual en todas las entradas de Arahal.

Por eso, la Asociación pide que el Ayuntamiento inicie “una campaña de información sobre la correcta gestión de los residuos, especialmente de los generados en las pequeñas reformas caseras, dirigida a la población en general, pero haciendo especial hincapié en la responsabilidad que tienen las empresas constructoras, empresas de transporte en cubas y al sector de la construcción en general, de no incitar a quiénes realizan estas obras a tirar los escombros fuera de los lugares habilitados para ello”.

También, Jaedilla cree conveniente la colocación en distintas zonas estratégicas cubas o contenedores “con el objeto de que aquellos vecinos que hacen obras menores puedan depositar allí los residuos que generen, advirtiéndoles claramente que sólo y exclusivamente se recogerán residuos inertes de la construcción”.

Según la Asociación, existen mecanismos legales para prevenir o atajar el vertido incontrolado de escombros que los representantes públicos “no han querido aplicar”, como, por ejemplo, intensificar la vigilancia de las obras, no dar licencias de uso de viviendas si no se justifica la correcta gestión de los escombros o el cobro de una fianza adicional por escombros a la hora de conceder licencias de obras, irrecuperable si no se entreguen los justificantes de que los estos se han depositado en un vertedero controlado.

Jaedilla considera que “una parte de la sociedad actual no tiene la más mínima sensibilidad por la gestión de los residuos generados en los hogares, aún siendo de la que más información se dispone sobre dónde, cuándo y cómo llevarlos”. Por eso, lleva a cabo este tipo de denuncias y evitar así que “el medio ambiente en un infinito vertedero donde dispersar todo tipo de residuos contaminantes”.

Escombros en el lugar.
Basura en la zona.

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido