Jaedilla-Arahal denuncia vertidos ilegales en la Vereda de Osuna
- Jaedilla sitúan el origen, presuntamente, en la población en lugares fuera de ordenación, como las parcelas
- Uno de los puntos de vertedero ilegal denunciados contiene restos de uralita
- Culpan al Consistorio de no mirar por el interés general en cuanto a la ordenación del territorio
El colectivo Jaedilla-Ecologistas en Acción de Arahal ha denunciando la presencia de varios focos con residuos de todo tipo, incluyendo la peligrosa uralita, en la Cañada Real de Osuna, conocida popularmente como Vereda de Osuna, a unos tres kilómetros desde el camino de servicio de la A-92. Este punto de residuos se suman a otros denunciados con anterioridad por parte de la asociación.
Jaedilla sitúa el origen, presuntamente, en la población en lugares fuera de ordenación, como las parcelaciones repartidas por el término, incluida la cercana de Las Monjas por el tipo de residuo y ubicación. Uno de los puntos de vertedero ilegal denunciados contiene restos de uralita. Se trata de un material peligroso por contener amianto y cuya manipulación y eliminación se debe llevar a cabo por personal especializado dado su carácter cancerígeno. Trocearlo o romperlo puede afectar a la salud (por desprendimiento de asbesto), a los animales y al medio ambiente.
La presencia de este tipo de vertederos, dicen los ecologistas, «está creando un auténtico problema medioambiental y de salubridad que dan una penosa imagen la ciudad». Apuntan también que los vertederos incontrolados provocan un impacto visual «tremendamente negativo» para los numerosos senderistas, corredores, ciclistas y ciudadanos en general que transitan diariamente por estos caminos.
Los ecologistas advierten de la responsabilidad del Ayuntamiento
Jaedilla-Ecologistas culpa al Ayuntamiento de haber intentado legalizar «anteponiendo el interés particular de quienes presuntamente han cometido un delito contra la ordenación del territorio, frente al interés general», dice el comunicado. Avisan que la construcción fuera de ordenación no ha parado y se siguen haciendo obras y reformas en los asentamientos diseminados por varios puntos del territorio, «a pesar de que constituye un delito contra la ordenación del territorio», sentencian.
Exigen al Ayuntamiento que persiga estas prácticas, elimine todos estos vertederos y dote al municipio de una policía verde o una guardería ambiental propia que actúe de forma preventiva para evitar nuevos vertidos. También, solicitan en la nota de prensa remitida, que ejerza su competencia en disciplina urbanística, denunciando nuevas construcciones fuera del suelo urbano, precinte las obras y obligue a la restitución de lo ejecutado a costa del infractor.
Más divulgación y ampliación de la apertura del punto limpio
Además, instan a completar todo lo expuesto anteriormente con campañas de limpieza y de educación cívica entre la población y entre las empresas del sector. También apuestan por aumentar el horario del punto limpio, cerrarlo perimetralmente en condiciones, así como de «una radical transformación de su funcionamiento actual.»
Los ecologistas solicitan la colaboración ciudadana cuando vean vertederos de este tipo o conozcan quiénes lo han tirado, para denunciarlos a las Administraciones responsables.
Noticia relacionada:
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.