Los agricultores de Arahal miran con preocupación la próxima campaña de verdeo

  • La sequía prolongada, las consecutivas olas de calor y la vecería anticipan una campaña media-baja, según COAG
  • Pese a la subida de precios de la aceituna en verde con respecto a campañas anteriores, se espera que un gran volumen de ellas se dediquen a molino
Una cuadrilla cogiendo aceituna de mesa en Arahal. Imagen: MedialTV

A un mes del comienzo oficial de la campaña de recolección de la aceituna de mesa en los campos de Arahal, los olivareros miran con ojos de preocupación al campo. La vecería y la sequía acentuada por las sucesivas olas de calor de estos días hacen prever un escenario complicado en cuanto a cantidad y calidad del producto.

Esta es la previsión que hacen desde COAG Arahal. Su secretario, Francisco Fernández, avanza que aunque actualmente el calibre de las aceituna de variedad manzanilla es «bueno», debido a las condiciones climatológicas que están pasando los olivos y, a la luz de las predicciones de agosto, el fruto irá a menos. Por ello, se espera un volumen medio-bajo. En cuanto a la variedad gordal, los buenos datos que arrojaron la campaña pasada repercuten negativamente, como es natural por la vecería, en esta campaña que la organización agraria califica como baja.

Todo esto son estimaciones que se realiza a espensas de lo que deparará, finalmente, agosto en cuanto a lo climatológico. De ello depende la cantidad final recolectada en el término de Arahal, una cifra que oscila entre los 38 y 42 millones de kilos entre las dos variedades, dependiendo de las precipitaciones. Fernández espera algunas lluvias bien a finales de agosto o a principio de septiembre que ayuden en algo a la cosecha en verde. De no ser así, el estrés hídrico será muy acusado y afectará al rendimiento graso de las aceitunas.

 

Estimación de campaña y precios

Los problemas a los que se enfrenta esta temporada van a determinar que lo poco que se produzca vaya en gran parte sea destinada a molino, alargándose la campaña. No obstante, en el caso de las plantaciones de regadío puede que se adelante a los últimos días de agosto, como viene siendo la tónica general en los últimos años, como antesala de todo el grueso de la recolección una vez pasada la Fiesta del Verdeo.

José Pedro Guzmán, responsable sectorial de ASAJA Sevilla, calcula «una producción entorno al 45-50% menor a la campaña actual» en toda la provincia. Esto hará que el precio de la aceituna entamada y molida aumente en comparación con otros años. Así, la gordal ha cotizado esta campaña 2021-2022 a 1,32 euros/kilo, frente 0,84 euros/kilo de las últimas cuatro campañas. El de la manzanilla ha sido de 0,90 euros el kilo, un incremento del 12% respecto a la media de los últimos cuatro años.

La campaña 2020/2021 de la aceituna finaliza este mes y obtiene una valoración positiva, según las dos organizaciones consultadas. Esta cosecha ha marcado récord al posicionarse como una de las de mayor existencias de la historia.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido