José Antonio Humanes: “El número de robos no se ha incrementado en Arahal”
- El jefe de la Policía Local considera que las redes sociales generan una alarma social que no refleja la realidad: “Tenemos pocas denuncias por este tipo de actos”.
Tras los robos e intentos de hurtos sucedidos a lo largo de la última semana, el jefe de la Policía Local de Arahal, José Antonio Humanes, ha comparecido para informar de la situación actual de la localidad en materia de seguridad.
Según Humanes, esta no es alarmante. “Estos robos existen desde hace años porque existe una serie de personas toxicómanas que necesitan dinero para su dosis y se dedican a ver coches y a quitarle lo que tienen de valor en el interior. Sabemos quiénes son, los tenemos identificados y se han detenido en varias ocasiones. Ahora es el juzgado el que dictamina la pena”.
Para el jefe de la Policía Local, este tipo de robos siempre ha existido y ahora no se ha aumentado: “El volumen de denuncias por hechos así no es importante, por lo que no hay que alarmar a la población a través de las redes sociales. La alarma, en sí, no es tal. En nuestros turnos, identificamos a mucha gente, porque también sabemos que vienen algunas personas de fuera a robar. Se les reconoce, se detienen y se actúa, aunque estas acciones no las publicamos ni difundimos”.
Entiende la preocupación de la población y, por eso, anima a la población a denunciar y comunicar este tipo de hechos: “son delitos menores, pero hay que denunciarlos porque sino no se puede investigar ni se puede hacer nada”.
La plantilla actual de la Policía Local tiene 25 agentes en la actualidad, aunque, según los expertos, se debe tener 2 por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, Humanes no cree que tener más agentes no solucionaría este tipo de hechos. “Durante un turno, solemos tener muchas incidencias y otros robos que se están investigando. Por eso, no se puede tener un patrullero para estar pendiente de este estas personas, que es difícil pillar in fraganti”.
Para intentar sorprenderlos y evitar los robos, el jefe de la Policía Local ha ordenado a sus agentes que “estén más pendientes de estos casos” y recomienda a la ciudadanía que alerten y avisen si ven algo para poder detenerlos. Además, aconseja que nadie se enfrente a ellos ni tome medidas violentas por su propia cuenta: “que nos llamen rápido, nos den todos los datos posibles o nos aporten alguna foto. Y después denuncia. Entiendo que puede haber temor o miedo, pero es la forma para poder actuar contra ellos”.
Pueden ver la entrevista completa en https://alacarta.medialtv.com/
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.