José Antonio Martínez y Francisco Morillas publican un nuevo libro
- Los autores arahalenses acaban de sacar a la luz su último trabajo: El Derecho Natural y el reniado de Edipo Rey.
Los autores locales José Antonio Martínez Rodríguez (Doctor en Derecho) y Francisco Morillas Caro (Licenciado y Máster en Historia) han publicado un nuevo libro: El Derecho Natural y el reinado de Edipo Rey. El mismo ha sido editado por la prestigiosa Editorial Jurídica Bosch.
En este proyecto, los escritores arahalenses, siempre lleno de inquietudes y ya con una gran producción literaria a sus espaldas, tratan dos ciencias unidas de forma inexorable a lo largo de los tiempos: Derecho e Historia, historias del Derecho, historias de la Historia.
A través de este trabajo, José Antonio (jurista) y Francisco (historiador) combinan sus esfuerzos para adentrarse en el Derecho y la Historia (sin olvidar a la Psicología y al Psicoanálisis). Es lo que pretenden los autores con esta obra.
La Historia es un continuo volver a empezar. El Derecho y la Historia son Ciencias dinámicas (para nada estáticas) que sirven para tener una visión completa de la sociedad a lo largo de los tiempos y para salvaguardar los derechos de los seres humanos, respectivamente. Eso sí, con sus fallos, sus imperfecciones, sus filias, sus fobias, sus “fantasmas”, sus mitos, sus leyendas y sus tragedias. En este libro se aúna todo lo referido anteriormente y pretende recoger la belleza del Derecho y de la Historia, el afán del ser humano por mejorar y por perfeccionarse por encontrar algo parecido a la equidad y al equilibrio.
“Sin justicia, solo hay divisiones, víctimas y opresores”
Como bien decía Napoleón Bonaparte: “sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores”. La Justicia es la base de la convivencia humana. Por ello, se tiene que llegar al equilibrio perfecto entre los derechos y los deberes, entre los intereses legítimos y los de los demás.
Ya en la Mitología Griega había Justicia, pero esta encierra mucha más profundidad de la que aparenta a simple vista: extrapolada a la vida real, conforma una serie de mensajes subliminales que se pueden aplicar a las sociedades y a las mentalidades de todos los tiempos y de todas las épocas.
Transcurren los tiempos, rápidamente comparados con la Edad Geológica, pero hay cosas que no cambian, que permanecen impertérritas e inamovibles en las mentes de los seres humanos de todas las épocas. Al igual que El Quijote, cuya visión de la sociedad de hace cuatrocientos años tiene muchas similitudes con la sociedad española actual, al Derecho y la Mitología (salvando las diferencias) les ocurre lo mismo.
Desigualdades, injusticias, Historia, Derecho, inocentes, culpables, mitos, realidades, leyendas… Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.
La obra, por tanto, recoge mensajes subliminales que, según los autores, los lectores sabrán interpretar en su justa medida.
Y es que la Historia, el Derecho y el psicoanálisis son humanas producciones, y por ende, imperfectas y débiles, pero cual ave fénix resurgen de sus cenizas continuamente, mostrando, a veces, la gloria y la grandeza y, en otras ocasiones, la miseria del ser humano. La Historia y el Derecho no son más que un continuo volver a empezar. Ese dinamismo es el que hace a estas dos Ciencias tan atractivas.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.