Kuto Vergara: “Hace un mes no íbamos a salir y ahora estamos en la gran final. Es increíble”.
- El director de la chirigota local “Los que te sacan el bicho” se muestra muy contento y orgulloso del trabajo realizado por todo el grupo y asegura que “irán a por todas” el próximo sábado.
Cuatro años después, la chirigota de la Asociación Carnavalesca de Arahal “Los Informales” vuelve a la final del concurso local. Lo hace con el tipo “Los que te sacan el bicho”, un grupo de exorcistas ultranacionalistas y patrióticos que pretenden expulsar y acabar con el “comunismo”.
Tras su gran actuación en las semifinales de hace tres días, los miembros de la chirigota local ya trabajan y preparan la gran final del próximo sábado, aunque eso sí valorando lo logrado hasta el momento.
“Tenemos un gran subidón. Hay gente nueva en la agrupación que no ha vivido nunca una experiencia así, por lo que estamos muy contentos”, manifiesta el director Kuto Vergara en el magazine «De tarde en tarde» de Medial TV.
Una alegría que aumenta, sobre todo, por las dificultades dejadas atrás: “Hace un mes no íbamos a salir y fíjate: ahora estamos en la final”. Fue hace apenas 30 días cuando el grupo, tras un encuentro en un bar, decidió ponerse manos a la obra: “Tenía un repertorio escrito avanzado, pero la chirigota no había ensayado prácticamente. Tuvimos que empezar a buscar a la persona que llevase el bombo y a otra para la caja y, además, enseñar un poco a los integrantes nuevos. Todo eso en tan poco tiempo”.
A pesar de que el reloj corría en su contra, los miembros de la chirigota se pusieron a trabajar sin descanso para lograr el objetivo: “Ha sido increíble. Estoy muy orgulloso por la implicación que se ha tenido, con ensayos todos los días. En 13 años de agrupaciones, nunca había visto esta manera de trabajar”.
Y ahora, ese esfuerzo ha tenido su recompensa: “La gente nos ha animado mucho y se ha divertido con nosotros. No hay cosa más bonita que hacer reír al público y que se evada un rato de sus problemas diarios gracias a lo que hacemos”.
Un tipo muy patriótico
Estolas con la bandera de España, cuadros con la imagen de Francisco Franco, Juan Carlos I o Santiago Abascal, flores rojas y amarillas… son algunos de los elementos que se podían apreciar rápidamente cuando estos exorcistas hicieron acto de presencia sobre las tablas del escenario.
Un tipo sorprendente y que jugaba al despiste con el nombre de la chirigota: “El tipo salió también tomando cervezas. En principio, íbamos del movimiento ultraderechista del barrio de Salamanca en Madrid que protestaba contra el gobierno, pero ya pasó de moda. Entonces, para aprovechar parte de las letras y algo de la idea original, uno de los integrantes propuso ir de exorcistas de derechas con la idea de luchar contra el comunismo”.
Una decisión acertada en función de la reacción de la gente: “Es un tipo arriesgado que podía caer mal y no gustar o todo lo contrario. Afortunadamente, a la gente le ha encantado”.
También encantó la actuación de la niña del exorcista protagonizada por Rocío, hija de otro de los miembros del grupo: “Es genial. Le gusta esto desde pequeña y es una más de nosotros”.
Con ganas de volver a cantar
Kuto admite que la chirigota tiene muchas ganas de que llegue el sábado, aunque no quiere perder la calma: “Los halagos están muy bien pero hay que mantener los pies en el suelo”.
Eso sí, reconoce que, una vez alcanzado el billete para la gran final, no van a dejar de dar lo mejor que tengan: “Ensayaremos todos los días para ir a por todas y pelearla. Por eso, queremos arriesgar un poco y hacer cosas nuevas y diferentes dentro del poco margen de tiempo que tenemos”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.