La peatonalización del centro de Arahal seguirá demorándose un tiempo más

  • La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ejecutora del proyecto, ha comunicado al Ayuntamiento de la localidad que las obras, cuyo inicio estaba previsto en 2020, comenzarán en el segundo semestre de este año. Sin embargo, el Consistorio no tiene claro que esto vaya a ocurrir debido a la cantidad de trámites que aún quedan por resolver.
Centro de Arahal.

La sostenibilidad medioambiental es, cada vez más, una preocupación mayor para la sociedad de cara a las generaciones venideras. De ahí que, desde las administraciones y entidades públicas se lancen programas e iniciativas para convertir las ciudades y municipios en espacios más respetuosos con el medio ambiente.

Uno de ellos es el de «Ciudad Amable», creado en 2014 para recoger el testigo del Programa Regional de Espacios Públicos de 1998. A través de este, el Ayuntamiento de Arahal (al igual que otros consistorios andaluces) y la Consejería de Fomento firmaron un primer convenio para llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a este fin.

Una de las propuestas incluidas en “Ciudad Amable” es la conocida como ‘isla ambiental’, una iniciativa que incide en la peatonalización de un sector de la localidad como el casco histórico.

Seis años después (2020) y tras un estudio sobre la peatonalización del centro encargado por el Consistorio, se firma un segundo convenio entre las dos administraciones en el que se incluían 2 fases en el proyecto de ‘isla medioambiental’: por un lado, la peatonalización de la calle Serrano, Plaza Vieja y andén del Ayuntamiento y, por otro, calle Corredera y Plaza Corredera.

Los costes de todo ello ascienden a unos 768.000 euros, asumidos por la Junta de Andalucía en un 70 % (unos 578.000 euros) y el Ayuntamiento de Arahal (un 30%).

Modificaciones en el proyecto

No obstante, tras recibir el borrador del proyecto, el Consistorio presenta una serie de modificaciones como, por ejemplo, la elección de los materiales. Dichas modificaciones son aceptadas por parte de la Junta aunque suponen cambios importantes en la actuación inicial, ya que ahora el presupuesto solo alcanzaría para realizar una de las dos fases, eliminándose calle Serrano y Plaza Vieja: “Hemos propuesto pagar nosotros la diferencia para acometerlo todo, pero no nos han dejado. Al final, sin incrementar el coste, hemos llegado a un acuerdo para hacer una mezcla de las dos fases con los materiales que hemos visto oportunos en función al contexto patrimonial de la zona: el andén del Ayuntamiento con la Plaza y la calle Corredera», manifiesta la delegada de Urbanismo Sandra Orozco.

Retraso en los trabajos

De momento, esta intervención, cuyas primeras actuaciones estaban previstas para 2020, tendrá que demorarse aún más tiempo. Pese a que la alcaldesa de Arahal, Ana María Barrios, anunció en el último pleno que la Junta le había comunicado que las obras se ejecutarían en torno al segundo semestre de este año, el Consistorio no tiene claro que esto se vaya a producir.

Según un informe del Servicio de Arquitectura de la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se están redactando los proyectos básicos y de ejecución. Tras esto, se deberá revisar y aprobar en Junta Local para suscribir los correspondientes convenios de colaboración y, posteriormente, procederse a la licitación de obras. Cada paso, conlleva un periodo de tiempo determinado. De ahí, las dudas de las autoridades municipales sobre los plazos marcados por la administración autonómica. Precisamente, para tratar este tema, la próxima semana mantendrán una reunión.

¿En qué consiste este proyecto?

Aunque todavía no existe la propuesta definitiva para esta actuación, la delegación de Urbanismo sí tiene claras algunas ideas de cómo llevar a cabo este proyecto (que pasará también por una consulta popular).

La intención es que la calle se construya en plataforma (calzada y acera al mismo nivel) respetando los adoquines de Gerena tradicionales. No obstante, a estos se le aplicará un tratamiento de aserrado de la cara vista para obtener una terminación similar y uniforme en cada pieza y, de esta manera, poder reutilizarlo. Así se eliminarán los resaltos que existen hoy día y formará un firme compatible con las medidas necesarias de accesibilidad. Además, el Ayuntamiento aprovechará para cambiar el saneamiento de la calle.

En cuanto a la plaza de La Corredera, el ente municipal apuesta por la conservación del albero, aunque esto se consultará a la opinión pública.

Respecto al tráfico, este se cerrará al público en general reorganizando la circulación de los vehículos por otras vías. El acceso al centro quedará limitado a residentes con cocheras y para labores de carga y descarga para comercios. Para compensar los aparcamientos que se van a perder, el Ayuntamiento, además del parking público de «La Palmera», trabaja en la gestión de dos bolsas de aparcamientos cercanas al centro, aunque esto puede tardar mucho más hasta que se haga realidad.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido