Miguel Jiménez, pregonero del Verdeo: «La aceituna es un punto de encuentro»

  • El periodista será el encargado de pregonar la Fiesta de la vuelta a la normalidad
  • El pregón va a exaltar el «matrimonio de siglos entre Arahal y los olivos»

Miguel Jiménez Maldonado, pregonero de la Fiesta del Verdeo de Arahal 2022. Imagen: MedialTV

A unas horas de pronunciar el pregón de la 54ª edición de la Fiesta del Verdeo de Arahal, el periodista Miguel Jiménez Maldonado se encuentra «tranquilo» y con el texto listo para proclamarlo. A esa calma le ayuda haber presentado el mismo acto en dos ocasiones y su cariño por Arahal. Si tuviéramos que poner a esta entrevista un hilo musical, al pregonero le agradaría que sonara Los campos de Arahal, la sevillana que dedicara Francisco Palacios «El Pali» a la localidad. 

Miguel Jiménez Maldonado (Arahal, 1969) sabe bien lo que es la recolección del verdeo y la Fiesta con la que los arahalenses celebran el inicio de una nueva campaña. Desde muy pequeño ha asistido con sus padres y hermanos al acto de Coronación y Pregón: a esa noche la define como «mágica».  Uno de los primeros recuerdos que mantiene más intacto es el pregón que dio en 1979 Antonio Gala. A partir de mañana, Miguel aparecerá junto al dramaturgo manchego en esa amplia lista de literatos, artistas y periodistas que han exaltado esta festividad. Por todos ellos muestra mucho respeto ya que lo considera considera un encargo de «responsabilidad» porque el pregón es «un acto de cariño muy grande para mi pueblo», confiesa. 

 

Arahal es muy bonita para pregonarla»

 

A la expectación que conlleva el nombramiento de Jiménez Maldonado como pregonero, se le suma el hecho de ser el pregón de la vuelta a la normalidad tras los años de alerta sanitaria. Este expresa su deseo de volver a la normalidad: «Arahal necesita encuentro y qué mejor que una feria en tu pueblo». 

En cuanto al texto ha avanzado de que será un homenaje al «matrimonio de siglos entre Arahal y los olivos». Miguel procede de familia de agricultores y no quiere que se caiga en el pesimismo de los tiempos actuales en los que no se ve al campo como una oportunidad de trabajo y prosperidad. Además, reivindicará el histórico carácter de fiesta y no feria, que no es lo mismo, dado que engloba varios actos más allá del simple hecho de festejar las fechas en el recinto. «Feria hay en todas partes, pero una fiesta no».

 

Los que inventaron esto lo hicieron muy bien», dice el pregonero en cuanto a los orígenes de la Fiesta del Verdeo

 

Sobre la aceituna, motivo primitivo en la celebración de estos días, el pregonero hace un alegato como componente unificador durante unos días de familias y amistades. «La aceituna es un punto de encuentro porque se comparte, nunca se pone solo una aceituna, se pone un plato y que cada uno coja las que quiera», con este ejemplo reflexiona sobre lo que es el «símbolo de lo que somos»: pueblo acogedor y con esencia.  

Mañana, con el inicio oficial de una nueva Fiesta del Verdeo con el pregón de Miguel Jiménez, comenzará el nuevo calendario sentimental del arahalense. 

 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido