El nuevo jefe de la Base Aérea de Morón reivindica la transcendencia del Ala 11

  • El coronel Pérez Moriano asumió el cargo hace un mes con clara vocación de continuar con “la evolución que demanda la operatividad del Ejército y la sociedad”
  • La Base, íntegramente en territorio arahalense, es punta de lanza de las Fuerzas Armadas por las misiones que realizan y las distintas unidades que acogen
El coronel Pérez Moriano en la Jefatura del Ala 11. Imagen: MedialTV

Hace un mes tomaba posesión de la Jefatura de la Base Aérea y del Ala 11 el coronel Pérez Moriano. Asume el mandato en un momento de expansión tecnológica del Ejército del Aire y del Espacio -nueva denominación de esta Fuerza Armada desde el año pasado- mientras que, como parte del contingente de la OTAN, miran con recelo hacia Ucrania. Este Complejo es uno de los referentes para la Alianza y sus intereses internacionales. 

César Miguel Pérez Moriano sustituye a Enrique Fernández Ambel como responsable de una de las bases aéreas más importantes buscando “continuar con la evolución que demanda la operatividad del Ejército y la sociedad”. En estas primeras semanas “intensas”, como las define, está adaptándose a la dinámica propia del puesto compaginando la labor propiamente militar con la social: de los primeros actos públicos a los que asistió fue a la Función del Patronato de Santa María Magdalena y su posterior procesión.

El comandante confiesa su sorpresa y alegría al conocer su nuevo destino el pasado mes de febrero. No era un sitio desconocido dado que, casualidades, fue de los pilotos que trajeron en 2004 los primeros Eurofighter Typhoon al Ala 11 como capitán: “Abríamos un camino y eso era un extra de motivación”. A día de hoy, el caza es punta de lanza de la Base y del Ejército del Aire a nivel internacional.

Base Aérea en territorio arahalense

Con más de 80 años de historia, recuerda desde el inicio de la conversación la importancia de las relaciones con Arahal por la ubicación íntegra de la Base en el territorio de la localidad. No pasa por alto el asombro que le causó al conocer las calles y parte del patrimonio del pueblo. El Ayuntamiento mantiene una fluida y cordial comunicación con este recinto que ocupa alrededor de 14 kilómetros cuadrados de hectáreas arahalenses.

El compromiso del mando entrante es involucrarse en las actividades que necesiten de su presencia. De hecho, ya cuenta con la invitación para asistir al Pregón y Coronación de las Fiestas del Verdeo el próximo siete de septiembre.

Sobre la suma del nombre de Arahal a la denominación del enclave, considerada como justicia histórica por parte de un grupo de vecinos de la localidad, Pérez Moriano entiende que “sale desde el cariño hacia la Base”. Aunque no es una tarea fácil por los sistemas de navegación y demás indicativos a escala nacional e internacional del lugar, promete que lo estudiará.

El coronel en uno de los momentos de la entrevista con MedialTV.

 

El Ejército del Aire en la esfera nacional e internacional

Pérez Moriano reivindica el trabajo del Ejército del Aire en el día a día aportando vigilancia y control al espacio aéreo, así como su participación en misiones internacionales y humanitarias. Recuerda el ejemplo del jefe del Estado Mayor del Aire, el general Salto Martínez-Avial, antiguo mando de la misma Base, cuando relaciona la llegada de visitantes al país en avión y el amparo que la Fuerza brinda al sector, ayudando al “famoso PIB del turismo”. “Somos parte de la estabilidad y riqueza de España”, concluye.


Además, en el contexto mundial con la invasión rusa a Ucrania de fondo, las alianzas de la OTAN se han fortalecido en los últimos tiempos. En este aspecto, el compromiso del Ala 11 con la Alianza es patente en la actualidad. Hace unos días, el Destacamento ‘Ámbar’ ha desplazado ocho Eurofighter y 130 efectivos a Estonia como Policía Aérea en el Báltico.

El perfil

César M. Pérez Moriano es piloto de caza y ataque. Ha participado con distintos tipo de aeronaves o al mando de misiones en Afganistán, Somalia o los Balcanes. Desde hace un mes asume por un período de dos años la Jefatura del Ala 11 con 1.200 soldados bajo su mando directo y, en total, unos 2.200 efectivos dentro de todo el recinto militar.

Además, el Ala comparte emplazamiento con cuatro “unidades huéspedes”, que aun no dependiendo directamente de su administración, no deja de ser responsable de las instalaciones; estas son: el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, el Centro de Observación y Vigilancia Espacial (COVE) y el 496 Escuadrón de la Fuerza Aérea Americana.

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido