El preocupante estado de la carretera del Cementerio de Arahal: grietas y desniveles

  • El estado del firme ha empeorado en los últimos meses
  • Pertenece al Ayuntamiento desde 2015, cuando la Diputación le cedió la titularidad como vía urbana
  • El Consistorio realizará un parcheo preventivo antes de acometer la obra completa que está en proyecto

La antigua N-334, posterior SE-4200, conocida popularmente como la carretera del Cementerio de Arahal presenta un deficiente estado de conservación que pone en riesgo la seguridad del viario debido a unas grietas de importante notoriedad. Desde mediados de 2015, el Ayuntamiento es el titular de la vía tras la cesión de la Diputación de Sevilla, anterior gestora. 

La carretera está considerada como vía urbana al tener un tráfico mayoritariamente municipal a la luz del Reglamento General de Carreteras. Las grietas, de considerable longitud (una de más de 10 y otra más de 25 metros) y anchura (en algunos puntos de 8 cm), se ubican en el tramo comprendido entre la salida de la gasolinera y el inicio del camino de servicio del camposanto. La situación se ha agravado en el último año con el aumento de la longitud, profundidad y anchura. 


De titularidad municipal

En el punto quinto del Pleno del Ayuntamiento de Arahal el 27 de marzo de 2014 se propuso la «solicitud de traspaso o cesión» de la travesía, en aquel momento, dependiente de Diputación. El argumentario de la propuesta era la «necesidad de actuación municipal sobre dicha travesía para la gestión
urbanística y uso de la zona afectada» y contó con el respaldo de la mayoría de la cámara municipal. Un año más tarde, la Diputación cede en junio de 2015 la titularidad del viario al Ayuntamiento. 

Quejas

Hace menos de dos años el Consistorio parcheó con alquitrán la zona más problemática, pero en cuestión de meses, las grietas han aumentado considerablemente. Esta circunstancia pone en peligro, a más inri con el inicio de la temporada de lluvias, no solo a los vehículos que transitan buscando el acceso a la A-92 o el camino de servicio, sino también a los ciclistas que usualmente circulan por la zona. La cubierta de una bicicleta normal tiene una anchura normal de 4 – 6 cm. Hace unos años, se comentó el problema en la televisión local y, recientemente, el PP alertaba de la situación en Facebook. 

Este medio ha contactado con la Delegación de Obras del Consistorio, órgano competente en la materia e informan de que el arreglo del viario está «en proyecto». Además, aseguran de que realizará pronto un parcheo preventivo antes de encarar las obras de mayor envergadura que se está estudiando. 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido