Ana María Barrios en la presentación de la lista de IU-Arahal: “Soy una persona de hechos”
- Izquierda Unida Arahal presentó anoche su lista para las municipales del 28 de mayo
- Desde el propio partido alaban la importancia de cambiar entre unas elecciones y otras a los cargos más altos para dar entrada a otros
Izquierda Unida Arahal dio el pistoletazo de salida ayer a las presentaciones de las listas electorales de cara a las municipales de este mes. Esta primera cita sirve para cuantificar la fuerza con la que el partido sale al periodo electoral, que comenzará en menos de dos semanas. El acto duró casi dos horas y contó con una afluencia notoria de vecinos y representantes de entidades locales.
Tras el vídeo promocional, la presentación de la lista corrió a cargo de José Antonio Cabrera, antiguo miembro de la Corporación local y uno de los de mayor peso en legislaturas anteriores. Fue dando paso al escenario desde los suplentes hasta la cabeza de lista glosando brevemente sobre la vida laboral y política de cada uno. El primero en subir fue el número tres de los suplentes: Miguel Ángel Márquez. El ex primer edil arahalense hacía la primera aparición pública en la política tras más de medio año alejado de los micrófonos. Los candidatos subieron uno tras otro hasta llegar a la cabeza de lista, Ana Mª Barrios, la primera alcaldesa de la democracia de Arahal que aspira a revalidar el cargo.
Se presentó una lista con rostros conocidos para la política municipal y otros nuevos, pero sin un peso relevante de notoria juventud. Para el partido, como comentó Araceli Martín, el cambio de puestos de importancia en la lista entre antiguos pesos pesados del partido, como la propia Martín o Javier Avecilla quienes bajan al noveno y décimo puesto respectivamente, es una dinámica propia del partido. También negó la caducidad del proyecto: “Los ciclos no terminan, sino evolucionan”, argumentó.
Tras la primera intervención subió Antonio Maíllo, excoordinador de Izquierda Unida en Andalucía. Ensalzó el valor del municipalismo y de la importancia del voto para el 28M. El exlíder definió a la política como un “acto de amor”. El discurso del antiguo parlamentario concluyó relacionando el periodo de alcaldía de Barrios con el de un parto (nueve meses lleva en el cargo), asimilándolo como un momento de preparación para las próximas elecciones.
La aparición de Miguel Ángel Márquez, tras meses alejado de los focos, arrancó los aplausos de los allí presentes. El primer edil durante quince años, volvió a los actos políticos tras su vuelta a la enseñanza. Pese a ello, dijo que no dudó “ni un solo segundo” cuando le propusieron ir en el último puesto en la lista. Durante su mensaje, alabó el saneamiento de las Arcas municipales y la cruzada realizada en su Gobierno contra el “urbanismo a la carta”. Además, recalcó el apoyo unánime de la asamblea local a la cabeza de lista, combatiendo así con los rumores de división interna en IU. Tras un efusivo abrazo entre Ana y Miguel Ángel, se atestiguó la continuidad del proyecto. Nadie en IU es ajeno a la “ayuda” que puede aportar la presencia de Márquez en la campaña.
La candidata a la alcaldía, Ana Barrios, decidió bajar del escenario para dar algunas pinceladas sobre su estrategia de campaña. Se definió a sí misma como una persona “de hechos”. No pasó por lo alto el reto que le supuso darle continuidad en la alcaldía a Márquez el pasado julio. Marcó como referencia principal de su campaña la defensa de los servicios públicos: ampliación a una segunda línea de bus urbano, apertura del parking de La Palmera o la estabilización del Servicio de Ayuda a Domicilio. También habló de la Hacienda local, de la vivienda pública y de la habilitación del suelo industrial. La intervención de Barrios concluyó con unos versos de Antonio Machado reivindicando la importancia de hacer camino al andar. El Himno de Andalucía cerró el acto.
Algunas claves
Con la lista presentada, y a la espera de la pegada de carteles, IU encara una campaña electoral decisiva tras la marcha de Miguel Ángel Márquez un año antes de agotar la legislatura y dejar en el cargo a quien encabeza ahora la lista. Las aspiraciones son complicadas al querer revalidar la gobernabilidad con trece escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Además, a ello se le suma la incursión de nuevos perfiles en números bajos como la abogada Trini García, el técnico –y mano derecha de Márquez durante sus años de mandato- José Antonio G. Ocaña o la subida de Antonio Sánchez.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.