Primer paso de un largo camino para la construcción de la pista de atletismo en Arahal

  • La alcaldesa Ana María Barrios afirmó en el pleno extraordinario que “la localidad tendrá esta instalación por muchas trabas que se pongan”.

La Corporación Municipal de Arahal celebraba este jueves sesión extraordinaria con dos puntos en el orden del día: uno para aprobar medidas urgentes y extraordinarias por parte del Ayuntamiento en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras y otro para llevar a cabo la aprobación inicial de la modificación número 40 del PGOU de Arahal, que afecta de lleno a la pista de atletismo que tantos años llevan reclamando los corredores y deportistas de la localidad.

Esto, según explicó la delegada de Urbanismo Sandra Orozco, consistía en iniciar el procedimiento para cambiar la clasificación del terreno de suelo rústico a urbano y su uso a equipamiento deportivo (en este caso para las pistas de atletismo) y el estudio ambiental estratégico correspondiente.

Terrenos donde se construiría la pista de atletismo.

Una cuestión que contó con el visto bueno de los tres grupos de la Corporación. Ahora, se abrirá un periodo de exposición pública de 45 días para alegaciones y modificaciones. Tras este, volverá al pleno para su aprobación provisional.

Llegado a este punto, la tramitación llegará a la Consejería de Medioambiente de la Junta y, posteriormente, a la de Ordenación del Territorio, que será la encargada de dar la aprobación definitiva. Cada organismo tiene un periodo amplio para revisar la documentación, por lo que el proceso se puede dilatar mucho en el tiempo (más aún si hay que hacer cambios y modificaciones en cada uno de ellos).

Una vez obtenida dicha aprobación definitiva, el Ayuntamiento tendrá que comenzar el procedimiento de expropiación de una de las parcelas que necesita y arrancar con el proyecto de obra. Por último, cuando cuente con él, tendrá que licitar los trabajos y adjudicarlos a la empresa adjudicataria, otro proceso que requiere varios plazos de tiempo.

Por lo tanto, el camino para hacer la realidad la pista de atletismo no ha hecho más que empezar.

Ubicación y dimensión de la instalación

La pista de atletismo se construirá en los terrenos anexos al pabellón “Israel Rodríguez”. Se necesitan unos 42.000 metros cuadrados comprendidos en 3 parcelas: dos pertenecen al Ayuntamiento y una es privada (la que habría que expropiar). De esas tres, dos aún tienen la clasificación de suelo rústico y, por tanto, necesitan ser consideradas como urbanas (de ahí el pleno de ayer).

Según Orozco, la pista se hace allí para que esté en sinergia con las otras instalaciones deportivas ya existentes en el lugar y porque aquel suelo solo se puede usar para ese fin y no para uso residencial u otras construcciones que tuvieran impacto visual importante con el entorno.

La oposición dio su voto favorable, aunque preguntó sobre los posibles inconvenientes que pudiera haber en el futuro por los movimientos de ese tipo de terreno (como ha ocurrido en el pabellón actual). La delegada afirma que, con un buen estudio geotécnico, un proyecto adecuado y una buena ejecución, no habría problemas de este tipo. La alcaldesa, Ana María Barrios, aseguró que, a pesar de todas las trabas y el tiempo de demora en las respuestas por parte de la Junta, Arahal contará con esta pista de atletismo. Eso sí, no será algo inminente. 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido