Sanromán al alcalde de Arahal: “Tus disculpas son vagas y no se asumen las responsabilidades”

  • La pérdida de la subvención de Andalucía Orienta, de un valor de algo más de 200.000 euros, fue uno de los temas más debatidos en el pleno de este jueves. Las explicaciones del alcalde Miguel Ángel Márquez, que asegura estar buscando una solución, no convencieron al portavoz del Partido Popular.

El año 2021, en lo político, llegó tal y como acabó el pasado: con intenso debate en una nueva y extensa sesión plenaria.

Este jueves tuvo lugar la primera del año, en la que abordaron una veintena de puntos en el orden del día. Como es habitual, en la parte final llegaría una de las partes más interesantes con los ruegos y preguntas.

El portavoz del PP Arahal, Alberto Sanromán planteó varios de ellos, algo que no pudo hacer prácticamente su homóloga socialista María Ángeles Ojeda al alcanzarse prácticamente las 12 de la noche al llegar su turno. Por eso, la portavoz del PSOE pidió invertir los turnos de intervención en los siguientes plenos.

Sanromán durante el pleno de este jueves.

Entre los temas planteados por Sanromán destacó el referido a la pérdida de la subvención de Andalucía Orienta por parte del Ayuntamiento de Arahal, de un valor de algo más de 204.640 euros y que podía dar trabajo a 5 personas”.

El alcalde del municipio ofreció sus explicaciones: “Esta subvención se viene pidiendo desde 2013 de manera mecánica y nada presagiaba que se perdiera esta subvención por primera vez.

De hecho, se nos había aprobado provisionalmente pero por un error de las técnicas, cuyos puestos de trabajo dependen de este dinero, ha llevado a esta situación. Entendieron que dicha aprobación era la definitiva y no se enviaron en el plazo oportuno los requerimientos y documentos posteriores, fáciles además, para aceptarla”.

Esto ha conllevado a la pérdida del servicio de Andalucía Orienta, algo que le duele especialmente al regidor arahalense: “Yo soy responsable de lo bueno y lo malo y pido disculpas en nombre de esas técnicas porque son las que se han confundido. Yo di la orden y lo avisé dos veces al personal correspondiente pero nosotros los políticos no podemos estar pendiente del trabajo de los técnicos, que son responsables de su propia labor”. A las dos trabajadoras se les ha abierto expediente.

Sin embargo, estas explicaciones no terminaron de convencer al líder popular: “las disculpas son vagas porque pones un pero y no son disculpas; realmente tú no la estás pidiendo ni tampoco el equipo de gobierno, que no ha salido a hablar de esto hasta ahora. La pides en nombre de los técnicos pero no en el tuyo ni en el de sus responsables. Pecas de arrogancia”.

El debate continuó con un segundo turno de palabra en el que el edil arahalense afirmaba que sí pedía dichas disculpas pero “que tenía que contar a la población las cosas como son”: “Hemos actuado como todos políticos del país, sin confundir la labor técnica y la política. Nosotros no estamos para presentar un requerimiento. Dimos una orden y no se ha cumplido”.

Este problema surgió a finales del pasado año y desde el 26 de diciembre el Servicio de Andalucía Orienta se encuentra cerrado. Durante este tiempo no se ha dado explicación oficial porque, según Márquez, se está tratando de suplir estas deficiencias intentando encontrar una solución: “estamos en contacto con la Junta de Andalucía para que el servicio no esté cerrado durante el año completo. A pesar del dolor y lo mal que lo he pasado ante este problema grande, somos responsables y esto, que también pasa en otros ayuntamientos, hay que intentar arreglarlo. Cuando tengamos todos los datos, explicaremos e informaremos de la solución”.

El portavoz popular terminó su intervención sin estar conforme con los argumentos del alcalde: “Estás pidiendo disculpas con la boca pequeña. No se han asumido las responsabilidades. Estas se derivan a otros”

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido