Sanromán presenta una rectificación con la que el alcalde no está de acuerdo
- Para el regidor arahalense, el portavoz popular “no se ha retractado de las declaraciones que hizo contra la policía ni ha contado lo que sucedió la noche del accidente”.
Algo más de dos horas y media de pleno para acabar, prácticamente, como empezó: sin consenso entre los grupos políticos.
La sesión plenaria de este jueves para abordar los hechos ocurridos en la madrugada del pasado 16 de mayo no ha aclarado nada más al respecto. Los motivos del pleno extraordinario eran mostrar el apoyo a la Policía Local tras la intervención en el accidente del Portavoz Popular Alberto Sanromán y que este pudiera explicar lo sucedido.
En lo primero, todos los grupos han dado su apoyo a la plantilla de agentes, aunque a Miguel Ángel Márquez no le han convencido los argumentos dados por Alberto Sanromán: “El día 31 tú hiciste unas declaraciones contrapuestas a lo que la Policía testificó esa noche. Tú sigues sin aceptar el relato de los agentes. No se puede expresar admiración sobre ellos y permitir que después tus palabras vayan en contra de lo que dice esa intervención. Hubiera valido una disculpa. Pero prefieres enrevesar la situación. Tú no estás haciendo ninguna retractación”.
Algo que Sanromán manifiesta haber hecho. El Portavoz Popular leyó el comunicado mostrando su apoyo a la Policía y manifestó: “Cuando uno se equivoca, hay que rectificar con el respeto de todas las personas. La misma rectificación que debería hacer IU por lo expresado en la rueda de prensa, poniendo en entredicho a la policía”.
Además, el edil popular afirmó, entre otras cuestiones, que el alcalde utilizaba instrumentos en su poder (plenos, junta de portavoces…) para aprovecharse de la situación: “Pretendes enmascarar este pleno para manifestar una caza de brujas y ejercer sometimiento para que todo el mundo se arrodille ante tu poder absoluto en Arahal. Te crees un juez”.
Márquez señaló que lo que se pretendía es que se diera explicaciones y su visión sobre estos hechos que, además, habían supuesto una merma contra el patrimonio de Arahal (un coche de la policía averiado y dos agentes de baja): “Somos cargos públicos y tenemos que decir las cosas porque si se pide transparencia una y otra vez al equipo de gobierno después hay que aplicarse el cuento. Ahora es el momento. Cualquiera podemos caer en ese error. Pero hay que tener la valentía de reconocer las cosas como son y contar la verdad. Y tú no estás diciendo lo que realmente ocurrió”.
Abstención del partido socialista
Mari Ángeles Ojeda, del PSOE, intervino para expresar su desacuerdo con la manera en la que se ha hecho público este tema: “No se ha actuado bien por parte de los concejales de IU haciendo esas acusaciones en rueda de prensa dos semanas después. Tenía que haberse resuelto en la justicia o en una comisión de investigación”.
Además, no entendió la urgencia y lo extraordinario de la sesión: “hay temas más importantes”. Por ello, el partido socialista se abstuvo en la votación y no pidió la dimisión de Sanromán, ya que tampoco ha tenido acceso a la documentación que tenía el portavoz de IU sobre el suceso.
También, Ojeda expresó que el apoyo a la Policía se hacía dotándola de herramientas para que puedan ejercer sus funciones y no con un comunicado”.
Finalmente, la proposición de reprobación/dimisión se saldó con la votación a favor del grupo de IU, la abstención del PSOE y el rechazo del propio Alberto Sanromán, quien dejó claro que continuaría con la misma intensidad haciendo su trabajo en el Ayuntamiento de Arahal: “seguiré resolviendo problemas de los vecinos y controlando a este gobierno. Por convencimiento, ahora más que nunca”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.