Todo listo en Arahal para la caza del conejo y media veda
- Será el segundo año sin poder cazar la tórtola por su escasa población
- La Sociedad Deportiva de Caza Arahalense denuncia daños en varios bebederos instalados para los animales
Los cazadores de Arahal ultiman los detalles para comenzar la temporada del conejo e inaugurar la media veda. Esta última, tendrá por segundo año consecutivo el parón cinegético que se impuso desde Bruselas a las tórtolas por su escasa población. Sin embargo, el aumento progresivo en los últimos años de ejemplares de palomas torcaces está extrañando a los responsables cinegéticos.
La caza del conejo se inicia este domingo 14 de agosto hasta el 27 de noviembre y se habilitan los días jueves, sábado, domingo y festivos. La Asociación Deportiva de Caza Arahalense tendrá a 50 cazadores repartidos por las distintas zonas preparadas. Roque González, directivo de la asociación, comenta que el episodio de altas temperaturas vividos semanas atrás junto a la mixomatosis que, aunque no está afectando tanto como otros años, sigue estando presente, han conformado un cóctel perfecto para la reducción de cierta población de estos lepóridos. Así, el cupo queda de cuatro piezas por cazador y día. Pese a esto, la presencia de conejos en los campos de Arahal varía en función de la localización de estos grupos.
Media veda: pocas tórtolas y muchas torcaces
La media veda, según contempla el calendario de la Junta de Andalucía, comenzará dentro de una semana: del 21 de agosto hasta el 25 de septiembre. Este año ya no será una novedad porque es el segundo consecutivo en el que las tórtolas no se puedan cazar por la escasa población atendiendo a los dictámenes de Bruselas. Andalucía, como otras comunidades y países de Europa, han calificado a esta como de «cupo cero» para evitar una mayor merma a los ejemplares. En cuanto a las especies de paloma bravía y torcal el cupo está en torcaz 15 cada una de ellas por día/cazador .
En cuanto a la caza de la paloma zurita, pese a que sigue denominada como cinegética (cazable), este año la Junta ha determinado también «cupo cero», como las tórtolas. Los cazadores desconocen los motivos.
Los cazadores denuncian daños a los bebederos
El coto de la Sociedad Deportiva de Caza de Arahal tiene alrededor de 300 puntos de agua repartidos por todos los pagos para el avituallamiento de los animales. Estos se colocan, dicen, con el consenso entre propietarios y cazadores. La Sociedad denuncia que en los últimos meses han vivido varios episodios de daños hacia estos contenedores. Sobre estos hechos, añaden, que desconocen la autoría.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.