Un vecino de Arahal reclama en pleno la reapertura de la piscina cubierta
- Manuel Gómez, que manifiesta haber formado parte del equipo que realizó el protocolo COVID en España, hizo patente su malestar por el cierre de esta instalación: “No hay ninguna restricción que impida que esté ya abierta”.
No es habitual que un ciudadano tome la palabra en una sesión plenaria de la Corporación Municipal, pero el pasado jueves Manuel Gómez, un vecino de la localidad, intervenía en el tramo final para manifestar su malestar ante la no reapertura del Centro Deportivo de La Venta y, más en concreto, de la piscina cubierta: “me parece impresionante que si diga que el centro está cerrado por las restricciones de la pandemia cuando no hay ninguna que impida que se abra. Lo sé porque formé parte del equipo que elaboró el protocolo COVID que ha seguido el Ministerio de Sanidad”.
Manuel asegura haber presentado escritos en varias ocasiones, a los que no ha obtenido respuesta: “Me parece sorprendente tener que venir aquí a que me contesten una denuncia”. A esto, la delegada de Recursos Humanos, Inmaculada González, alegó que en su escrito no realizaba ninguna pregunta y que solo hablaba de quitar una frase sobre las restricciones de unas bases de una convocatoria de empleo publicadas en el BOJA: “Esta no es la forma para ello. Lo correcto, si no estás de acuerdo con ellas, es impugnarlas. No se trataba de ningún error. Es tu opinión, pero no es la realidad porque la ley permite que el centro se abra pero las particularidades de nuestro edificio no”.
Además, este vecino mostró su enfado por el tema que se estaba debatiendo en el pleno: la dimisión del portavoz del PP Alberto Sanromán por el accidente que tuvo el pasado 16 de mayo: “Vengo como ciudadano y sin representar a ningún partido. Pero estoy preocupado por la imagen del gobierno local. ¿Cómo es posible que se pida ejemplo y coherencia política y ahora se mienta así en un comunicado público sobre la apertura de la piscina? Para mí, es una puñada”.
El ciudadano arahalense, padre de dos niños e Ingeniero Industrial de profesión, expuso la necesidad de tener abierta esta instalación por motivos de salud para muchas personas de la localidad. Por eso se ofreció al equipo de gobierno para ayudar en este tema: “He trabajado en Marina d’Or como responsable de todas las instalaciones acuáticas. Hay otros pueblos que la tienen abierta porque la ley lo permite”.
Respuesta municipal
Por su parte, el delegado de Deportes, Antonio Luis Gómez, justificó el cierre de la instalación por una cuestión de responsabilidad: “No podemos anteponer lo económico a lo sanitario. Si los vestuarios no cumplen los requisitos para que haya más de 4 personas asegurando la seguridad de todos, no se abren. A mí no me gusta tener aquello cerrado y me duele por la gente mayor que necesita ir a la piscina, pero debemos tener responsabilidad. Una de mis premisas es que cuando me vaya a la cama pueda dormir tranquilo”.
También el alcalde, Miguel Ángel Márquez, quiso intervenir al respecto: “La normativa permite que se pueda abrir pero eso no quita que los Ayuntamientos puedan decidir por encima de ella. Cada alcalde valora la situación en su localidad y su tipo de edificio y en función a ello decide. Yo prefiero que se me critique por ser demasiado restrictivo y no por lapso. Porque te aseguro que se pasa muy mal cuando suben los contagios, cuando se tienen que cerrar negocios… Te aseguro que he sufrido insomnio. Y hay que olvidar que el estado de alarma ha acabado porque no se ponen de acuerdo los políticos en Madrid, pero la pandemia aún continúa”.
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.