Vecinos de Arahal reclaman un mejor servicio de ambulancias para el traslado de pacientes a los hospitales

  • Se quejan del tiempo de desplazamiento, de los incumplimientos en los horarios de recogida o del número de usuarios que van en el vehículo: “el servicio es tercermundista. Llegamos tarde a las citas médicas”.

Ciudadanos de Arahal están mostrando, en los últimos días, sus protestas ante una situación que llevan tiempo sufriendo en sus familias: “los continuos problemas en el traslado de pacientes en ambulancias a los centros hospitalarios”.

Por ello, están presentando sus reclamaciones en ellos y han decidido denunciar sus quejas públicamente para tratar de mejorar dicho servicio.

Algunos de ellos se quejan de llegar tarde a sus citas médicas, de no ser recogidos el día y la hora prevista o del elevado número de personas en el interior del vehículo: “El servicio es tercermundista. Llegamos tarde a nuestras consultas, meten hasta 9 personas en las ambulancias como si fuéramos animales y tardamos hasta 5 horas en hacer los recorridos hasta el Hospital de Valme o el Rocío”, afirma una de las vecinas.

Ambulancia en el Centro de Salud de Arahal. Foto de archivo.

Además, lamentan las condiciones en las que a veces son trasladados los enfermos: “mi familiar es paciente dependiente (amputado bilateral) y siempre va en su silla de ruedas. Después de estar preparados desde las 7 de la mañana para su cita de las 9, nos pasan a recoger a las 9:45. Cuando llega la ambulancia, lo tienen que montar en camilla porque no hay sitio para su silla de ruedas, algo que se indica cuando contratas el servicio. Una vez en el hospital, el médico entiende la situación y pasa la consulta a las 13:30 horas. Terminada esta, esperamos hasta las 15:30 horas la ambulancia de vuelta para llegar a las 16:15 a casa con una persona que, además, necesita pañal”, confiesa otra usuaria.

Para los afectados, la responsabilidad de esto no recae en la empresa ni en los trabajadores del servicio: “El problema recae en la falta de escrúpulos que tienen los políticos ahorrando en lo que no deben. Faltan el respeto a la dignidad y humanidad de las personas afectadas, que en muchos casos son mayores”.

Algunos conductores que han trabajado como TES (técnico de emergencia sanitaria) entienden la situación y las quejas de los usuarios, aunque aseguran que poco más pueden hacer en su día a día. Manifiestan el volumen de pacientes que tienen que transportar habitualmente y la cantidad de servicios que realizan para cubrir Arahal y el resto de municipios.

Estancamiento en la adjudicación del servicio

Esta situación se agrava por la polémica existente en torno al concurso de licitación. La empresa actual que presta este servicio al Servicio Andaluz de Salud (SAS) es Ambulancias Tenorio. Sin embargo, dicho concurso de licitación para adjudicar de nuevo el servicio lleva paralizado desde hace tres años. De hecho, hace unas semanas, tal como recogía Diario de Sevilla, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) dejaba desierto de forma definitiva el último concurso público después de dar la razón a Ambulancias Tenorio, empresa candidata a la que excluyó del proceso en beneficio de Servicios Sociosanitarios Generales de Andalucía (SSGA), que resultó ser la adjudicataria.

Según asegura el medio sevillano, la resolución recién dictada por el TARCJA obliga a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) deba ahora abrir un nuevo procedimiento para adjudicar la prestación en Sevilla de los servicios de transporte sanitario.

Y es que esta adjudicación recayó en primera instancia a Ambulancias Tenorio y después en SSGA tras presentar una reclamación. Sin embargo, quedaría desierto porque ninguna de las dos mercantiles cumplieron con los requisitos pedidos por la Administración y, ahora, dicho Tribunal ha vuelto a pronunciarse en ese mismo sentido.

Manifestaciones de los trabajadores y protestas de los sindicatos

Los sindicatos piden al Servicio Andaluz de Salud que culmine el proceso de la forma más clara y transparente posible. Esto podría ayudar a solucionar parte de los problemas que sufren los pacientes, ya que piden un mayor número de ambulancias y mejores recursos para mejorar el servicio. Personal trabajador a la empresa afirma que esto dependerá de la financiación con la que cuente la compañía, ya que estos servicios sanitarios han ido en aumento al abarcar mayor población que requieren y necesitan de ellos.

Ya en los meses de noviembre y diciembre, trabajadores del transporte de este servicio se manifestaban en Sevilla por la falta de soluciones en el concurso y por el estado de punto muerto en el que se encontraba la plantilla.

El secretario del comité de empresa de Ambulancias Tenorio por el sindicato UGT, Alfonso Fernández, denunciaba también a Diario de Sevilla las condiciones laborales de los trabajadores y de las ambulancias de traslado. Además, se queja de la congelación de los salarios de la plantilla desde 2012.

Todo ello, asegura, hace que se ofrezca “un servicio de muy mala calidad”. Y al final, son los usuarios los que pagan las consecuencias de esta situación. Para el colectivo, la solución estaría en la internalización del servicio por parte del SAS.

Medial TV ha intentado contactar con la empresa en los últimos días pero, hasta el momento, no ha obtenido respuesta.

MedialTV_2020

Medial TV es un medio de comunicación con televisión local y diario digital de Arahal, pertenecientes a AION Telecomunicaciones. Si tiene alguna información contacte con nosotros 602 21 77 03

error: Este contenido está protegido