La organización PALEM pide la Llave de Oro del Cante para Pastora Pavón

Pastora Pavón en septiembre de 1952. Imagen: Alan Lomax

La Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM), una entidad feminista nacida en Córdoba hace dos décadas, han propuesto a la Junta de Andalucía que Pastora Pavón, la ‘Niña de los Peines’, se le otorgue la Llave de Oro del Cante. Se busca de esta forma reconocer a una de las consideradas como voces grandes del flamenco. Esta solicitud se hizo con motivo del día internacional de la mujer.

Con 258 cantes registrados entre 1910 y 1958, creadora de estilos como las Bamberas, reconocida por Falla, Lorca o Mairena, su voz fue declarada bien de interés cultural por la Junta de Andalucía.

PALEM ha habilitado una página de change.org para recabar el mayor número de firmas posibles. Pinchando en esta frase se puede firmar.

 

La Llave de Oro

La distinción de la Llave de Oro es el máximo galardón en el mundo del flamenco. La simbología que guarda este premio es la representación de la apertura y cierre de un ciclo o época. Desde 1868 se le ha concedido solo a cinco artistas, estos son: Tomás ‘el nitri’ (1868), Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), José Monje ‘Camarón’, a título póstulo (2000) y Antonio Fernández ‘Fosforito’ (2005)

La organización feminista pide que se le conceda por primera vez a una mujer, en este caso, a Pastora Pavón. “¿Quién va a decir que no le corresponde la Llave de Oro del Cante a la ‘Niña de los Peines’?”, se pregunta Lourdes Pastor, de PALEM. La organización ha dirigido una carta a la Junta para que el proceso sea efectivo. “Vamos  a reconocer a una de las figuras más grandes del flamenco, indiscutiblemente, pero por otro lado, vamos a hacer justicia con la mitad de la población que somos las mujeres”, sentencia Pastor.   

 

Las raíces arahalenses de Pastora

El biógrafo arahalense de esta cantaora, Manuel Bohórquez, apunta en su libro La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón, la vinculación de Pavón con Arahal. En la localidad tenía a muchos familiares, entre ellos, la propia familia materna, como se comenta en el libro.  Aunque durante mucho tiempo se defendió la teoría de que Pastora nació en Arahal, la investigación llevada a cabo por Bohórquez demostró que, a raíz de una partida de nacimiento, se certificaba su nacimiento en la sevillana calle Butrón.  

La cercanía de Pastora con el municipio sevillano, hace que esta propuesta tome una mayor relevancia. “Ojalá esta Llave a la Niña de los Peines sea la que abra la puerta a conceder la Llave del Cante a mujeres que son contemporáneas nuestras y que son auténticas maestras”, desea Lourdes Pastor.  

 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido