Recuperada la peana de la custodia procesional de Arahal

Estado final de la peana. Imagen: parroquia

El pasado Jueves Santo, la Parroquia de Santa María Magdalena de Arahal estrenó la peana antigua de la custodia tras su restauración en el taller de Antonio López Hernández, artífice de la lámpara de la nave central del templo. Durante esos días, apareció junto a la custodia, para la que fue hecha ex professo, en el Monumento que la parroquia levanta todos los años en el Sagrario.

La peana es una pieza del siglo XVIII, del mismo momento que la custodia de torre. Está elaborada en madera estucada y plateada con decoración de racimos de uva y espigas -alegorías eucarísticas- a modo de esgrafiado en el estuco. Presenta unos elegantes perfiles de molduras con el mismo corte que la base de la custodia.

El proceso de restauración ha consistido en la limpieza de la capa original de plata oculta tras múltiples repintes de purpurina y esmaltes de diferentes composiciones que componían un grueso estrato de unos dos milímetros de grosor en toda la obra. Posteriormente, ha sido necesario la reposición de algunas esquinas de madera, además del estucado y plateado de partes perdidas que se ha completado con la reintegración de lagunas y protección final de la obra.

La presea era propiedad a las Madres Dominicas hasta 2014, año en el que se marcharon de la localidad y la donaron a la Magdalena. Esta peana perteneció a una persona anónima que, hace un tiempo, la donó a la parroquia mayor. Ahora, como apunta la parroquia «solo queda adaptar el paso procesional a la peana recuperada, para lo cual se iniciarán las gestiones oportunas con la Hermandad Sacramental.», ya que es la corporación que colabora en la organización de la procesión del Corpus Christi.

 
 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido