El arahalense José Antonio Martínez publica un artículo doctrinal sobre el derecho en ‘Edipo Rey’

El doctor en Derecho José Antonio Martínez. Imagen: MedialTV

José Antonio Martínez, doctor en Derecho en Ciencias Criminales y vecino de Arahal, ha publicado un texto doctrinal sobre la jurisprudencia en la obra clásica Edipo Rey, del autor Sófocles. La pieza ha sido publicada en la revista ‘La Toga digital’, editado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Esta, se considera una de las publicaciones más destacadas en el ámbito jurídico.

Bajo el título “La Doctrina del Derecho Natural en el Reinado de Edipo Rey”, se narra la obra de esta tragedia clásica. Pinchando en esta frase, se puede leer el artículo completo. 

 

Una obra de referencia

La historia habla de cómo Edipo dio cumplimiento a la profecía que escuchó en el oráculo de Delfos. Mató a su padre Layo para casarse con su propia madre, Yocasta, convirtiéndose en rey de Tebas, concibiendo con su madre a cuatro hijos llamados.

Yocasta, al enterarse que era la esposa de su propio hijo, se suicida. El rey Edipo, al considerar que era el asesino de su padre, se arranca los ojos y se marcha de Tebas desterrado. 

Después de  lo sucedido, los dos hijos varones de Edipo, Etéocles y Polinices, consensuan reinar Tebas de forma alternativa cada uno un año. Una vez finalizó el primer año de reinado del primero, este no consintió que reinara su hermano, lo que provocó que ambos hermanos se levantasen en armas luchado entre sí.  Comienza así una lucha por el poder con grandes tintes morales y con más peso cuando pasa el gobierno a sus hermanas.

            

La importancia jurídica de Edipo Rey

Los primeros vestigios del derecho natural se advierten en Antígona, la obra que le sigue a Edipo Rey, ya que es considerada la primera obra que encara el tema de la libertad y del amor fraternal, algo similar a lo que hoy podemos denominar como los “Derechos Humanos”, dice el abogado arahalense.

De la obra de Antígona se puede extraer la propia existencia y la necesidad del derecho natural. Por ello, en esta obra referente de la antigüedad griega, existe una confrontación entre el derecho natural y el derecho positivo,

Antígona se manifiesta en el sentido de dar pura validez al derecho natural frente a la Ley escrita de los hombres. “Un Decreto no tiene fuerza para borrar e invalidar leyes divinas sin que pueda un mortal quebrantarlas. Dado que el derecho natural no es de hoy ni de ayer, sino que siempre ha estado vigente, que ningún ser humano sabe cuándo aparecieron.”, explica Martínez.

La hija de Edipo habla de la existencia de leyes no escritas que están por encima de las propias leyes dictadas por el hombre, al considerar que pueden no ser leyes propiamente dictadas, sino valores morales y éticos intrínsecos en las almas de los humanos. “Por encima de las leyes todas las personas tenemos unos valores, que hacen diferenciar entre o lo que está bien y lo que está mal, y lo que se puede y lo que no hacer debe ser establecido en la Ley”, concluye el abogado.

 

Próximamente en libro 

La repercusión del escrito ha hecho que la conocida editorial jurídica Bosch ya se haya puesto en contacto con este doctor en Derecho para publicar un libro sobre este tema. Este reconocido autor, ha comenzado las primeras gestiones con su compañero historiador, Francisco Morillas, para realizar una obra conjunta con claras líneas histórica-jurídicas.

 

 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido