Alberto Sanromán: “Arahal tiene que jugar la liga de los municipios potentes”
- Los populares presentaron su lista arropados por altos cargos de la Junta y del Partido a nivel regional
- Solución a la vivienda, mayor dotación empresarial y un impulso a la industria agroaceitunera fueron de las principales aristas que ofreció de su proyecto
El Partido Popular de Arahal presentó en la noche del martes la lista para las elecciones municipales de final de mes. A horas de comenzar la campaña, los azules congregaron a un centenar de vecinos, compañeros de otros pueblos y altos cargos políticos de los populares andaluces.
La presentación del acto corrió a cargo del hijo del cabeza de lista, José Alberto Sanromán. Destacó del candidato su “experiencia y preparación” y auguró el proyecto del PP para Arahal como “ganador”. Intervino después el secretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García, y, aunque no estaba anunciado, tras él lo hizo el portavoz de los populares en el Parlamento. Toni Martín espera que la localidad “se suba al carro del cambio de Juanma Moreno”. De conseguirse, vaticinó un entendimiento y conjunción “mejor” con el gobierno andaluz.
La consejera de Desarrollo educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, dijo estar viviendo en el “preludio de un capítulo histórico”, previendo el cambio que creen desde el PP que sucederá a final de mes en la localidad comparándolo con el que sucedió en Carmona –pasando de IU al PP en la alcaldía-. Para del Pozo, Sanromán es “un gran candidato para esta tierra”. Sobre el campo y la aceituna, la consejera abogó por la necesidad de un equipo que esté “a la altura”. El gran titular lo dejó con el anuncio de la recuperación de la segunda línea del Aniceto, que hasta esa misma tarde, todo el mundo daba por perdida. Las madres afectadas, que acudieron al acto con el fin de conseguir hablar con la máxima responsable, no tuvieron que poner ni una queja al anuncio. Este se hizo días antes de comenzar la campaña electoral. Habrá que ver lo que puede influenciar este hecho al número de papeletas azules en las urnas arahalenses.
La presencia de altos cargos de la Junta y del PP no es azaroso. Las visitas recientes de Juanma Moreno, la consejera de Agricultura e, incluso, las futuras de delegados territoriales y del –ya anunciado- Ramón Fernández, portavoz del gobierno y consejero de Medioambiente, no deja de pasar inadvertido –ni sorprender-. Nunca antes se ha visto tanto despliegue de este partido por la localidad. Sin duda, la cercanía de Sanromán con la cúpula de la formación y de la Junta es un espaldarazo.
Llegó el momento del discurso del candidato a la alcaldía por el PP de Arahal. Se jactó de las risas y críticas que suscitó su llegada a Arahal para las elecciones del 2019 alegando que para estos comicios es el único que repite de los que lo hicieron en las anteriores. “Voy muy en serio”, sentenció. Sobre el proyecto para la localidad, lo definió como “diferente”, fruto de la “constancia y del trabajo”. Definió al equipo actual de gobierno como “desfasado” o de “outlet”. Durante su intervención, el tono no fue muy bronco contra el partido del gobierno, aunque sí es destacable las referencias constantes a Miguel Ángel Márquez como “el alcalde dimitido”.
Solución a la vivienda, mayor dotación empresarial y un impulso a la industria agroaceitunera fueron de las principales aristas que despuntaron de su proyecto. Sobre esto último, se comprometió que, en cuanto llegue a la alcaldía, se reunirá con todo el sector. Además, otro de los compromisos vino con el Cine Cervantes, una de sus bazas durante los años en la oposición, afirmando que con su partido se volverá a abrir. Reivindicó la pertenencia de la Base Aérea a la localidad porque pretende sacar al pueblo, dice, del “aislamiento institucional”.
Perfiles
Sanromán agradeció el compromiso de su lista para sumarse a la propuesta. No obvió el peso –para bien y mal- de las siglas de su partido, a más inri, en un feudo tradicional de la izquierda. Incluso, en las últimas elecciones autonómicas fueron de los pocos pueblos de la zona que Juanma Moreno no sacó más votos –aunque recortó distancias con el PSOE como en pocas ocasiones vistas-. Los integrantes de la lista fueron subiendo al escenario del salón de actos. Uno de los rostros conocidos en la lista es Fran Fernández, antiguo representante de COAG y conocedor del campo arahalense o la número dos, Eva Medina, quien conoce el funcionamiento del Consistorio. Los populares salen con expectativas a la campaña electoral que se inaugura en unas horas. Hace cuatro años, hasta última hora se disputaron con el PSOE el segundo concejal azul, llevándoselo finalmente los socialistas.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.