Ana María Barrios, investida alcaldesa de Arahal

  • Se convierte en la primera mujer regidora elegida, democráticamente, por los vecinos de la localidad.  
  • El resultado de la votación, celebrada de manera secreta depositando cada concejal cada voto en una urna, ha sido: 8 votos para Ana Barios Barrios, 3 para Alberto Sanromán y 6 votos en blanco.
  • Paco Brenes, del PSOE, ha manifestado que no no ha presentado su candidatura por “presiones e imposiciones de IU a nivel provincial”.

Arahal ya tiene constituido su nuevo Ayuntamiento. Hace unos minutos, se celebraba el pleno de Constitución en el que los 17 concejales elegidos en las urnas el pasado 28 de mayo han tomado posesión de sus cargos.

Además, en esta sesión, Ana María Barrios, de Izquierda Unida, se ha proclamado alcaldesa del municipio y seguirá al frente del Consistorio, cargo que ya adquirió el pasado 7 de julio tras la dimisión de Miguel Ángel Márquez.

Ana María Barrios, alcaldesa de Arahal.

De esta manera, se convierte en la primera mujer alcaldesa electa en la historia de la localidad. Eso sí, ahora gobernará en minoría y no con mayoría absoluta como lo ha hecho este último año. Esto ha sucedido después de que no se haya alcanzado ningún acuerdo entre los 3 grupos políticos durante estas dos semanas. Como ya publicó este medio ayer viernes, según informaba el portavoz popular, Alberto Sanromán, no fue posible un acuerdo con el PSOE, una unión que hubiera hecho posible arrebatar la alcaldía a Izquierda Unida (al sumar entre ambos un total de 9 concejales).

Ante esta situación, los resultados de la votación de este sábado (celebrada de manera secreta depositando cada concejal el voto en una urna) han sido los siguientes: 8 votos para Ana María Barrios, 3 para Alberto Sanromán y 6 votos en blanco (los del Partido Socialista).

El candidato de la formación de centro izquierdas, Paco Brenes, no alzaba su mano a la hora de postularse como candidato a la alcaldía, algo que sí harían sus homólogos de Izquierda Unida y Partido Popular.

El cabeza de lista socialista, tras felicitar a la alcaldesa tal como hizo el líder popular, ha afirmado los motivos de esta decisión: “no la presento no porque no haya querido, sino por la imposición y presiones ejercidas hasta niveles insospechados por parte de IU a nivel provincial. Han condicionado la estabilidad de 8 municipios de la provincia de Sevilla y de la propia Diputación a que gobiernen ellos en Arahal, obligándome esto a no presentarme como candidato. Lo hemos hecho por responsabilidad política, sacrificando en el día de hoy la legitimidad de las urnas por el bien no solo de los vecinos de Arahal sino por la de decenas de hombres y mujeres de la provincia de Sevilla, los cuales podrán tener gobierno con estabilidad y progresista. Hoy por hoy, lo mejor para Arahal es lo que hemos hecho y, una vez más, hemos antepuesto los intereses generales a los particulares”.

Por tanto, su partido se queda como principal fuerza en la oposición, lugar que ocuparán para “asegurar la transparencia, la justicia y la igualdad”: “los tiempos de la mayoría absoluta y del rodillo de IU ya se acabaron”. Por ello, afirma que “trabajarán con el fin de servir con lealtad y honestidad a todos los ciudadanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Exigiremos rigurosidad y trabajo al equipo de gobierno y mi compromiso es entregarnos en cuerpo y alma para que Arahal se convierta en el pueblo que todos queremos y ahí nos vais a tener. Los vecinos pueden contar con el PSOE para estar a su lado para lo que necesiten”.

En esa línea, intervenía en primer lugar Alberto Sanromán. El portavoz del PP manifestaba que Arahal tiene que ser referencia y, por ello, su partido va a tener presente el interés general de la localidad por encima de las siglas: “así lo hemos demostrado en las negociaciones. No hemos hecho perder el tiempo a nadie y hemos estado siempre por construir en la política. Finalmente estamos aquí por cuestiones directas o indirectas de cada grupo. Pero no vamos a permitir imposiciones o que cuestiones ideológicas impidan trabajar por Arahal y que avance como debe porque sería otra oportunidad perdida que no nos perdonarían los ciudadanos. Ahora, hay que ser propositivos, tener altura de miras y trabajar y tender la mano”.

Desde ese papel de la oposición, Sanromán comenta que seguirán, como han hecho durante este tiempo, fiscalizando y controlando al gobierno de manera responsable y, además, ayudarán a resolver los problemas del municipio: “Defendemos a todos los ciudadanos y respetamos a todos los votantes de cada candidatura. Tenemos una gran responsabilidad para todos ellos y, por eso, desde este grupo vamos a construir lo mejor para la localidad desde nuestra posición, que puede ser decisiva en algún momento. Los temas claves deben ser el desarrollo, la vivienda y el empleo generado desde aquí. Tenemos muchas posibilidades y tenemos que trabajar en ello”.

Los 17 concejales del Ayuntamiento de Arahal.

Por su parte, la nueva portavoz de Izquierda Unida, Trinidad García, pidió en su intervención cuidar la democracia. “Hay líneas que no debemos pasar. Serán 4 años duros pero el respeto es lo primero. Y es que todos tenemos el mismo objetivo: el desarrollo de Arahal”.

A pesar de la dificultad de gobernar en minoría, la reciente edil está convencida de poder sacar adelante los proyectos: “en cada pleno, intentaremos convencer de nuestras propuestas. Tenemos que tender manos, porque si el fin es el mismo tenemos que entendernos con diálogo y respeto”.

En ese sentido, se ha expresado también la alcaldesa. Tras agradecer el apoyo y dar la bienvenida a los nuevos concejales, Ana María Barrios ha dejado clara la importancia del consenso en esta legislatura: “Hay que trabajar por Arahal desde la escucha, negociación y el acuerdo y veo no será difícil porque estamos de acuerdo en los ejes principales: el empleo, el desarrollo y la vivienda. Para ello, es necesario el respeto y estar a la altura, dejando atrás el pasado, vivir el presente y mirar por lo mejor para Arahal en el futuro”.

La regidora arahalense afirma que ella y su equipo emprenden esta etapa ilusionados y fuertes: “Han sido semanas duras para todos: para nosotros, nuestras familias y para los vecinos, a los que les pido disculpas por la incertidumbre de estos 14 días. Ahora, me siento respaldada por un equipo formado y con ganas de trabajar para todos”.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido