Antonio Rodríguez: “Voy a abrir mi corazón porque quiero que Arahal sienta el verdeo”
- A dos días del acto de Coronación, el pregonero de la LV Fiesta del Verdeo 2023 se encuentra con nervios pero, a la vez, contento y con muchas ganas de vivir ese momento. El arahalense pretende que los vecinos se vean identificados con su pregón, en el que pondrá todos sus sentimientos para estar a la altura de lo que Arahal se merece escuchar.
Cuenta atrás para la 55 edición de la Fiesta del Verdeo. Arahal ya está preparada para vivir y celebrar la vida durante 5 días en su semana grande.
Días de diversión, júbilo, alegría y emoción. Sentimientos y sensaciones que se vivirán en el Recinto Ferial y, también, en la Plaza del Santo Cristo, lugar donde un año más se celebrará el acto de Coronación y Pregón de la fiesta.
Cecilia Ogalla recogerá el testigo de Laura Sobrino para representar a la localidad y Antonio Rodríguez el de Miguel Jiménez Maldonado para pregonar, exaltar, reivindicar y engrandecer la feria, el verdeo y la aceituna de mesa.
Una misión con la que el arahalense dice sentir “mucha responsabilidad”, pero que afronta con toda la ilusión del mundo: “Para alguien que ama a su pueblo, sus costumbres y sus fiestas, es lo más bonito que te pueda pasar”.
Antonio es un amante y firme apasionado y defensor de la localidad, su gente y su idiosincrasia. Feriante al máximo, vivirá esta semana de una forma muy especial. Será protagonista en un acto que no se pierde ni un solo año porque lo considera muy importante para la localidad: “Si no voy a la Coronación, para mí parece que no ha empezado la feria. Es una de nuestras señas de identidad. Por eso, esté donde esté, tengo que ir”.
Afirma que en este encargo “inesperado y de los más significativos” no quiere hacer algo que no sienta y espera que el pregón, que acaba de finalizar, refleje su personalidad: “procuraré ser yo. Pondré mis sentimientos y abriré mi corazón porque quiero que Arahal sienta el verdeo. Me gustaría que todo el mundo, al menos en algún momento, se sienta identificado”.
Un verdeo al que quiere defender, exaltar y homenajear, acordándose de esas generaciones pasadas que tanto han hecho por él: “Quiero abarcar un poco de todo lo que conlleva la feria, la aceituna y el verdeo. Y, por supuesto, nuestros antepasados y de aquellos que tanto han luchado por nuestros campos”.
A pesar de haber visto la mayoría de los pregones, de presentar muchos actos y pregonar otros acontecimientos como la Semana Santa de la localidad, no ha querido nutrirse de lo que se ha hecho hasta el momento: “eso es un arma de doble filo. Así que he decidido hacerlo poniendo toda mi alma y plasmar lo que yo creo que Arahal se merece escuchar. Quiero ser Arahal ese día y viceversa, intentando conseguir esa simbiosis el jueves en la Plaza del Santo Cristo”.
Para ello, tirará de algunas sorpresas, aunque sin excederse: “habrá algunas pinceladas, pero poco más porque el tiempo es algo que me preocupa y no quiero aburrir”.
Desea todo lo contrario: disfrutar y que disfruten todos los vecinos de Arahal: “No pretendo que sea el mejor o no, solo que la gente lo recuerde con cariño y considerándolo un pregón honesto. Me gustaría que lo gozaran y que, al acabar, alguien me diga que lo he hecho vibrar por algo o que lo he transportado a algún lugar o recuerdo. Así estaría contento”.
Ese objetivo cumplido sería la guinda perfecta antes de pisar el Recinto Ferial para vivir con intensidad una feria que hay que «apoyar, pregonar y valorar»: “Son días de magia. Por eso, nos tenemos que quedar y disfrutar al máximo”.
Puedes ver la entrevista completa en medialtv.com
Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los «Servicios informativos» y el programa deportivo «Graderío Sur» en la televisión de este medio.