Laura Martínez y Francisco Moreno: dos jóvenes de Arahal que cuentan desde Granada los episodios de terremotos
- Estos dos jóvenes arahalenses vivieron en primera persona los sucesivos episodios sísmicos en Granada.
- A día de hoy, el Instituto Geográfico Nacional contabilizan más de 130 seísmos desde el sábado pasado.
- “Es difícil definirlo (…) no sabía ni cómo reaccionar en ese momento”, comenta Laura Martínez.
Aunque hayan pasado más de 24 horas desde que el primer sacudido de la noche les encogiera el cuerpo, muchos vecinos de Granada aún no han logrado tranquilizarse. Así están los ánimos tras varios días de episodios sísmicos. A día de hoy, el Instituto Geográfico Nacional contabilizan más de 130 seísmos desde el sábado pasado en la provincia de Granada.
Un grupo de arahalenses, entre trabajadores y estudiantes, residen en la capital granadina y vivieron en primera persona una noche difícil para conciliar el sueño. Una de ellas es Laura Martínez. Esta joven de Arahal, vecina del barrio del Arache, estudia el grado superior de diseño de productos allí. Pese a estar ya más tranquila, cierto nerviosismo impide que lo esté por completo. Recuerda el momento en el que su piso empezó a temblar: “Es difícil definirlo (…) no sabía ni cómo reaccionar en ese momento”, comentaba en una entrevista realizada en directo ayer en el programa De Tarde en Tarde en MedialTV.
Aunque aclara que, a pesar de el primero no notarse tanto y el siguiente algo más, no fue hasta el cuarto cuando perdieron la calma. “Es un momento raro porque no estás preparado para eso y en ese momento piensas que lo estás notando y que no sé qué hacer.”
De esta forma, ella junto a su compañero decidieron coger lo preciso y bajar a la calle al ver cómo algunos objetos del piso empezaban a caerse. El panorama que se encontraron fuera de su bloque era el de muchas personas muy nerviosas por todo lo que estaba ocurriendo. El toque de queda esa noche en Granada quedó levantado ‘socialmente’ por la excepcionalidad, aunque a esa hora las autoridades recordaban que, en situaciones así, es en casa donde más seguro se puede estar.
A la mañana siguiente, sin duda ha sido el tema de conversación. Además, cuenta que no percibió durante la mañana más seísmos.
Francisco Moreno es también de Arahal y graduado en ingeniería química y, durante este año, está cursando un máster en riesgos laborales en Granada. De hecho, está teletrabajando porque está realizando las prácticas. Él convive junto a otras tres compañeras en un piso en la zona de Camino de Ronda, muy cerca del piso de Laura. Relata que en los primeros movimientos él no llegaba a percibirlo, aunque sus compañeras sí, estas, fueron las que decidieron salir de la vivienda. Tras palpar el ambiente que se vivía en un parque muy cercano a su piso, decidieron subir, ya que la policía recomendaba hacer eso como mayor garantía de seguridad.
Una noche difícil para poder dormir, aunque Moreno confiesa que ha podido dormir mucho mejor que sus amigas.
Ambos jóvenes comentan la infinidad de bulos vertidos en las redes sociales durante toda la noche, de los más sonados, destaca aquel que decía que en la madrugada habría un terremoto de fuerza seis o una grieta abierta en un paso de cebra, que hizo que la Policía Local de Granada saliera al momento a las redes para desmentirlo.
Tan pronto como se tuvieron noticias en esa noche de lo que ocurría allí, los teléfonos de estos vecinos ardían con mensajes de familiares y amigos interesándose por ellos. “Mi madre me ha levantado esta mañana antes de que yo me despertara”, decía Francisco entre risas.
Los terremotos, en menor magnitud, continúan apareciendo por la ciudad, ya los ánimos están más aplacados. Sin embargo, todo el área metropolitana está cauta a lo que ocurra. “Estamos todos con las mochilas preparadas por si tenemos que salir en cualquier momento”, comenta Laura desde su piso. Ojalá que no tengan que cogerlas.
Redactor de MedialTV. Presenta los programas «De Tarde en Tarde», «Nuestra Gente» y «Horizonte Cultural» en la televisión de este medio.