Productoras de Sevilla y Madrid graban un corto en Arahal

Antonio Bonilla (izq.) y Jesús Pascual (dcha.), productor y director de ‘Casa típica’, el corto rodado en Arahal. Imágenes: Alicia Arce

El cortometraje Casa típica, coproducido entre empresas de Sevilla y Madrid ha rodado durante la semana pasada en Arahal en dos localizaciones: en la calle Corredera y Cervantes. Esta grabación ha congregado a una treintena de profesionales del sector cinematográfico. La obra, dirigida por Jesús Pascual y producida por Antonio Bonilla, creadores del documental ‘¡Dolores, guapa!‘ espera llegar a festivales y plataformas a final de año. 

La película aborda la relación entre dos chicos jóvenes, vecinos de un bloque de pisos ubicado en Sevilla con todas sus alegrías, penas, preocupaciones y deseos. Por eso, el primer requisito para la grabación era encontrar una casa antigua, «de techos altos y suelos hidráulicos», dice su productor, Antonio Bonilla. Este, lamenta la situación del centro de la capital con la turistificación, ya que está eliminando la identidad de las casas de ese estilo para convertirlos en pisos turísticos. Aunque no todo iba a ser imposible: Bonilla es profesor de dibujo en el IES Europa de Arahal y solo le bastó un sondeo entre amigos de la localidad para buscar la casa idónea a su guion. La encontró en la calle Corredera. 

«No todos los días tu casa es un plató de cine», dice Monte Núñez, propietaria de la casa, que ha visto cómo de un día para otro su domicilio ha cambiado por completo para adaptarla a las necesidades del rodaje. Se graba en toda la parte alta y la familia ha tenido que reubicarse por unos días. Durante las jornadas de grabación, su casa se convierte en un goteo continuo de personas entrando, subiendo, apagando focos… Más de treinta personas dan para mucho. 



Entre toma y toma, Jesús Pascual, el director del corto, conversa con este medio y se muestra muy agradecido por todas las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento y los vecinos para conseguir filmar con tanta agilidad. ‘Casa típica‘ es un proyecto con casi tres años de preparación que en Arahal ha visto su fructificación con la unión de las productoras sevillanas Nuevo Romance y La Filmahora y la madrileña Neurads. Esta simbiosis es la que ha congregado a tantos profesionales del sector por una semana en la localidad. De hecho, todos han comido en bares de la localidad y parte de ellos se han alojado aquí.

 


Arahal, ciudad de cine

Bonilla destaca el atractivo cinematográfico del pueblo. No es la primera obra que se rueda aquí: ya Pepa Álvarez lo hizo con La bicicleta de John Kerry o más recientemente Francisco Gómez con su ‘¡Que caiga el Meteorito!‘. Las calles, monumentos, casas y personas hacen de Arahal un pueblo de gran pantalla por el que, ahora, productoras de Sevilla y Madrid han desplegado sus equipos para hacer del pueblo su ‘Casa típica‘. 

Eugenio Jiménez L.

Redactor de MedialTV. Presenta los programas "De Tarde en Tarde", "Nuestra Gente" y "Horizonte Cultural" en la televisión de este medio.

error: Este contenido está protegido