CIAR comunica que no ha habido riesgo para la salud de la población en ningún momento

  • El Consorcio afirma que las muestras recogidas desde hace unos días marcan unos niveles normales. Aún así se está llevando a cabo la renovación del agua en las conducciones y depósitos para la completa eliminación de la sustancia. El concejal de infraestructuras del Ayuntamiento de Arahal Arahal, Javier Avecilla, ha solicitado un informe y pedirá responsabilidades.

La inquietud y la preocupación entre los vecinos de Arahal y el del resto de localidades que conforman en Consorcio sigue estando patente.

¿Se puede beber agua del grifo o no? Esa es la pregunta que se hacen estos días. Incluso la Jefatura de Policía no ha parado de recibir llamadas sobre este tema.

Esta situación ha hecho que la Junta General del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento del “Plan de Écija” se haya reunido este fin de semana para seguir analizando el estado de calidad y salubridad del agua. La última reunión, en la mañana de este domingo.

Tras esta, dicho Consorcio pide “tranquilidad” a los usuarios, a pesar de que confirma que la afección del agua con un nivel de benceno superior al permitido, producido en la salida de la ETAP, ha llegado a afectar, en un momento dado, a toda la red de distribución.

Por eso, según reza el comunicado, dicho Consorcio ha llevado a cabo todas las acciones para velar por la seguridad y la salubridad de la población abastecida y ha acelerado, trabajando en coordinación con la Consejería de Salud, las tomas de muestras y análisis. Estas se están realizando diariamente.

Además, dentro de estas acciones, CIAR asegura que se procedió a eliminar inmediatamente el producto que provocaba el aumento del benceno en el agua, el cual ha sido uno de los reactivos empleado en el proceso de potabilización (carbón activo).

Ante la situación lógica de preocupación surgida a raíz de considerar agua no apta en localidades como Marchena, Luisiana o Écija, la Junta del Consorcio indica que, desde hace varios días, las muestras recogidas en la salida de la ETAP tienen unos valores normales, muy por debajo de los permitidos. No obstante, se está llevando a cabo tareas de aceleración de la renovación del agua en las conducciones y depósitos para la completa eliminación de la sustancia.

Y es que CIAR reconoce que en determinados puntos se ha superado, con escaso margen, los niveles permitidos, pero que no ha supuesto un riesgo para la salud de la población a la que el Consorcio da abastecimiento.

Ahora habrá que esperar el pronunciamiento de la Consejería de Salud y Consumo.  Javier Avecilla, concejal de Infraestructuras ha pedido un informe con más datos y pedirá explicaciones y responsabilidades.

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido