El agua de Arahal, ahora, es declarada como no apta para el consumo

  • Se pondrán cisternas para abastecer a la población. Javier Avecilla, concejal de Infraestructuras ha pedido un informe con más datos y pedirá explicaciones y responsabilidades.

Preocupación, inquietud, intranquilidad… Esa es la sensación en estos momentos de los ciudadanos de Arahal y del resto de municipios que conforman el Consorcio del “Plan Écija”.

Y es que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a declarar este domingo como agua no apta para el consumo la del municipio arahalense junto a la del resto de localidades.

Esta decisión llega tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de benceno.

El Ayuntamiento de Arahal está a la espera de la confirmación oficial por parte de la autoridad autonómica, que según publica ABC, también declarará como no apta el agua de los siguientes pueblos: Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas. Todas ellas se unen ya sabidos municipios de Marchena, La Luisiana y Écija.

El agua ahora no se podrá utilizar para la elaboración de alimentos ni para ingerir, pero sí para higiene personal y limpieza.

Comunicado de CIAR

Esta medida llega el mismo día que el Consorcio, tras una nueva reunión de su Junta General, hacía un comunicado afirmando que no “ha habido riesgo para la salud de los ciudadanos”, a pesar de que confirmaba que la afección del agua con un nivel de benceno superior al permitido, producido en la salida de la ETAP, ha llegado a afectar, en un momento dado, a toda la red de distribución”.

Por eso, según reza el comunicado, dicho Consorcio ha llevado a cabo todas las acciones para velar por la seguridad y la salubridad de la población abastecida y ha acelerado, trabajando en coordinación con la Consejería de Salud, las tomas de muestras y análisis. Estas se están realizando diariamente.

Además, dentro de estas acciones, CIAR asegura que se procedió a eliminar inmediatamente el producto que provocaba el aumento del benceno en el agua, el cual ha sido uno de los reactivos empleado en el proceso de potabilización (carbón activo).

Ante la situación lógica de preocupación surgida a raíz de considerar agua no apta en localidades como Marchena, Luisiana o Écija, la Junta del Consorcio indica que, desde hace varios días, las muestras recogidas en la salida de la ETAP tienen unos valores normales, muy por debajo de los permitidos. No obstante, se está llevando a cabo tareas de aceleración de la renovación del agua en las conducciones y depósitos para la completa eliminación de la sustancia.

Y es que CIAR reconoce que en determinados puntos se ha superado, con escaso margen, los niveles permitidos, pero que no ha supuesto un riesgo para la salud de la población a la que el Consorcio da abastecimiento.

Ante esta confusión confusa, Javier Avecilla, concejal de Infraestructuras ha pedido un informe con más datos y pedirá explicaciones y responsabilidades.

 

Alejandro Solano Cintado

Periodista, redactor de MedialTV. Presenta los "Servicios informativos" y el programa deportivo "Graderío Sur" en la televisión de este medio.

Deja una respuesta

error: Este contenido está protegido